Repasamos mediante una infografía 15 errores que las startups no deberían cometer desde no pedir ayuda a no definir bien el modelo de negocio o no concretar ni trabajar adecuadamente la identidad corporativa de la marca.

Si tienes en mente la idea de lanzar una startup o montar una pequeña o mediana empresa debes prestar atención a muchos aspectos, y especialmente, concentrarte en no cometer los errores más letales, aquellos que pueden mandar a pique tu proyecto, diluir su visibilidad en el olvido o conducirlo a la quiebra financiera. En el gráfico elaborado por Expert Market con el que acompañamos este artículo puedes encontrar los 15 errores que pymes y startups cometen en sus inicios y que pueden aplastar todas tus expectativas.

Dentro de esta serie de destacados fallos cometidos habitualmente por las empresas, encontramos desde subestimar los requisitos financieros de tu startuphasta pasar demasiado tiempo en el desarrollo de productos, y no invertir los suficientes esfuerzos en ventas y promoción. Los expertos subrayan que los errores más críticos al lanzar un proyecto son aquellos que afectan al plan o modelo de negocio, el proceso de contratación de empleados y la construcción del equipo central.

Melinda Emerson, coach de pequeñas empresas y estratega de redes sociales comenta que uno de los principales problemas de un plan de negocios es que los fundadores de la startup pueden errar en el tamaño, redactar un documento demasiado enrevesado y complejo o no hacerle caso tras su elaboración, por ser poco preciso en cuanto a las directrices. En TICbeat preparamos este artículo sobre cómo elaborar un Business Plan efectivo, abordando todos los puntos esenciales. Es importante tener claros aspectos como el target, el plan de internacionalizacióno la estrategia de marketing y comunicación.

A la hora de contratar, muchos líderes se olvidan de concebir previamente cómo los empleados potenciales encajarán en su plan y su visión, según palabras de la fundadora y CEO de Small Business Trends, Anita Campbell. Además de las aptitudes, la actitud del candidato es clave. En el proceso, es importante describir de forma extensa y completa qué se busca para el puesto, ya que de lo contrario podrá contratarse a un perfil que no encaje bien. Es fundamental trabajar bien la estrategia de team bulding, ya que tener un equipo sólido y retener el talento es muy importante para aprovechar la creatividad y energía de todos los miembros, alcanzando los objetivos deseados.

Pero ignorar el bienestar y las necesidades de su equipo puede llevarlo a cometer errores en el proceso de formación del equipo, advierte el Emprendedores como Valentine Belonwu recomiendan atender el bienestar y las necesidades del equipo como prioridad, para no tener problemas de comunicación, ambiente tóxico o falta de alienación con los valores de la startup. Un empleado feliz es un empleado eficiente, productivo y leal, que despierta motivación en los demás y es capaz de proponer soluciones disruptivas a los problemas y rendir al 100%.

No pierdas ocasión de consultar la siguiente infografía para poder evitar los principales escollos mientras tu negocio, en el que has depositado tanto esfuerzo, tiempo e ilusión, comienza a crecer.

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock