‘Sectores de la nueva economía 20+20. Economía disruptiva’. En este libro se recoge un interesante estudio realizando tras analizar 20 startups españolas que se salen de lo normal con el objetivo de ser fuente de inspiración para futuros y necesarios cambios en el modelo productivo español. Este trabajo ha contado con la participación, entre otras, de BQ, Cabify, Legalitas, ElTenedor o Reclamador, entre otras, y ha sido llevado a cabo por la Escuela de Organización Industrial, en colaboración con el Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica de la Politécnica de Madrid y la consultora Opinno.

cibbva-startup-americalatina

¿Cuáles son las principales conclusiones que se pueden extraer del mismo? 

  1. Hay que saber ver las ventajas del ‘open innovation’. Es decir, el trabajo colaborativo, compartiendo riesgos y beneficios aquellas empresas que puedan ser complementarias en cierto sentido.
  2. Ver a las firmas líderes de un determinado sector no como el enemigo a batir, sino como potenciales colaboradores para aprender los unos de los otros. El ejemplo perfecto en este caso es el de Cabify y Parclick, que han sabido integrarse con empresas y gremios de un sector muy tradicional, como es el del transporte privado de personas.
  3. Innovar en ámbitos ‘maduros’ para hacer más pequeña la brecha digital entre usuarios y clientes. Esto es lo que ha hecho con el mundo de la hostelería la empresa ElTenedor, Bluemove con el alquiler de vehículos o Glamping Hub en materia de turismo.

Todo esto sirve para demostrar una realidad a la que hay que mirar de frente si empresas y profesionales quieren avanzar en sintonía con el entorno no solo nacional sino con el mercado internacional. “Las reglas del juego económico han cambiado. Tendencias como la desmaterialización de productos y servicios, el peso económico de los intangibles o la conectividad y las oportunidades que representa para la industria 4.0 marcarán el futuro del tejido productivo español”, explica Eduardo Lizarralde, vicedecano de la Escuela de Organización Industrial.

Otra clave es la situación que recalca Alberto Tejero, del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica. Apunta que “España debe confiar en la existencia de un conjunto de empresas disyuntivas exitosas que demuestren que el cambio oteado es reconocible, posible y extrapolable”.

Quienes estén interesados en ampliar información pueden consultar el informe haciendo clic en este enlace: ‘Sectores de la nueva economía 20+20. Economía disruptiva’

Un artículo escrito por Maria Sanchez