El pasado 19 de noviembre celebramos en España el “Día de la mujer emprendedora”, una fecha que señala el buen trabajo que hacen las mujeres de nuestro país en el mundo emprendedor, pero que también denuncia las dificultades añadidas que siguen teniendo muchas mujeres que se plantean poner en marcha un negocio por su cuenta.

Hoy sin embargo nos quedamos con todas esas mujeres que lideran equipos que son “Small&Smart” porque han demostrado que en España, también se puede innovar con éxito. Seleccionamos en este artículo 23 nombres propios que demuestran cómo las emprendedoras españolas saben marcar la diferencia.

1. Ana Eulate

Ana Eulate es la fundadora de Cuento de Luz, una de las editoriales infantiles más reconocidas del panorama nacional y que ha conseguido en poco tiempo, hacerse un hueco en el competitivo panorama internacional.

2. Anabel Zamora

Anabel Zamora es fundadora y CEO de 24fab, un e-commerce que hace accesible el lujo a todos los usuarios al alquilar todo tipo de ropa y complementos. Su experiencia en el mundo del lujo viene de lejos, ya que tiene además una trayectoria destaca en empresas como Loewe y Jean Louis David.

3. Ana María Llopis

Además de ser presidenta no ejecutiva de DIA, Ana María Llopis es la impulsora de ideas4all, espacio que se define como “la mayor comunidad creativa de ideas del mundo”, poniendo en contacto las mejores ideas con aquellos dispuestos a llevarlas a cabo.

4. Carlota Pi

Carlota Pi se ha convertido desde hace unos años en un quebradero de cabeza para las eléctricas españolas. Es la fundadora de HolaLuz, una ya no tan pequeña eléctrica que se presenta como alternativa al lobby de empresas que tradicionalmente se han repartido el mercado eléctrico y lo hacen ofreciendo “Energía 100% verde y 100% demostrable”.

5. Carlota Mateos

Carlota Mateos es la cofundadora y CEO de Rusticae, una de las plataformas de turismo más veteranas de la Red y que cuenta en su portfolio con más de 300 establecimientos “con encanto” en los que pasar unas agradables vacaciones. Además de en España la empresa cuenta con presencia en Latinoamérica.

6. Cristina Sainz

CEO y fundadora de Closket. Cristina Sainz dirige una empresa que  se presenta como un gran marketplace en el que comprar y vender ropa de segunda mano. Esta startup, acelerada por Wayra, se estructura como una red social en la que por ejemplo se puede seguir el “armario personal” de cualquier usuario (los conocidos como Closkets) y en que también incluye al público masculino.

7. Elena Gómez Pozuelo

Elena Gómez Pozuelo es una de las caras más conocidas del panorama emprendedor español. La cofundadora de Womenalia ha conseguido que muchas emprendedoras luchen por sacar su proyecto adelante gracias a una red social que ya cuenta con más de 280.000 usuarias registradas.

8. Eva Martín Villaro

Eva Martín es cofundadora de Tiendeo, probablemente la mayor empresa de distribución de catalógos de nuestro país. Actualmente la empresa cuenta con más de 150.000 tiendas activas y casi un millón de usuarios reciben periódicamente su newsletter. Actualmente Eva ocupa el puesto de directora general y de operaciones de la compañía.

9. Gaby Castellanos

Hablar de social media en nuestro país es hablar de Gaby Castellanos. Fundadora de la agencia de publicidad Sr.Burns, también es CEO y fundadora de Socialphilia, una nueva agencia que propone el “Karma Advertising” como estrategia de comunicación para esas marcas que no quieran dar pasos en falso.

emprendedoras_

10. Gloria Molins

Gloria Molins es la fundadora y CEO de Trip4Real, startup adquirida por Airbnbel pasado mes de septiembre y que propone a los viajeros una forma de hacer turismo diferente. ¿De qué forma? Poniendo en contacto a turistas con ciudadanos dispuestos a ofrecer una visión diferente de su ciudad.

11. Izanami Martínez

Izanami Martínez es CEO de Doctor24, una startup que gracias a las nuevas tecnologías conecta a pacientes con médicos de forma sencilla y segura a través de videoconferencia. Además es la presidenta de la Asociación Española de Startups y mentora en Top Seeds Lab.

12. Karen Prats

Karen Prats es el alma de PopPlaces, una de las startups finalistas de nuestra primera edición de Small&Smart. PopPlaces es el marketplace de referencia en España para alquilar espacios por días. Además es fundadora de Smart Retail Hub y mentora en Founder Institute.

13. Lourdes Ferrer

La ropa infantil tiene un nombre propio: Percentil. Y alfrente de Percentil se encuentra Lourdes Ferré que fundó junto a su marido, la primera tienda on-line especializada en la venta de ropa y productos infantil específicos para gemelos y mellizos, apostando además por el mercado de la segunda mano.

14. Lupina Iturriaga

Lupina Iturriaga es la fundadora y directora de Fintonic, una de las primeras fintech de nuestro país. Fintonic revoluciona la historia de la gestión de las finanzas en el ámbito cotidiano, ya que hace accesible, divertida y fácil la gestión de las finanzas personales a todos los públicos. Su App muestra en un mismo espacio la información financiera de todos los bancos y tarjetas de sus usuarios.

15. María Alegre

María Alegre es cofundadora y CEO de Chartboost, la plataforma on-line de juegos móviles más grande del mundo y que ayuda a los desarrolladores a hacer crecer su audiencia y monetizar sus creaciones. Actualmente dispone en su catálogo más de 200.000 juegos para iOS y Android.

16. María Benjumea

María Benjumea es una de las grandes responsables de South Summit, uno de los mayores eventos para startups y emprendedores de España. Su labor se desarrolla al frente de Spain Startup, a través de la que ha conseguido atraer compañías de Latinoamérica y el Mediterráneo al evento.

17. María Recansens

Licenciada en Farmacia, María Recasens es fundadora y CEO de MiFarmaciaOnline, una de las compañías de referencia dentro del sector de farmacias que venden por Internet.

18. Marta Romero

Marta Romero es la fundadora y CEO de Work Today, una App que permite a sus usuarios encontrar trabajo ocasional de la forma más sencilla posible. Enfocada al sector servicios, permite a los empresarios conseguir casi de manera inmediata a un trabajador cuando les surgen imprevistos en su plantilla o necesitan puntualmente cubrir algún pico de demanda.

19. Mireia Badia

Mireia Badia es CEO y cofundadora de Grow.ly, startup que se enmarca en el que cada vez más competitivo nicho del crowdlending empresarial. Su misión, conectar empresas que necesitan un préstamo con inversores que están dispuestos a arriesgar su dinero a cambio de una interesante rentabilidad.

20. Pepita Marín

Pepita Marían es la fundadora y rostro más visible de WeAreKnitters,  una curiosa plataforma on-line en la que cualquier aficionado al ganchillo puede hacer sus sueños realidad. Ellos ponen los materiales y los modelos y tú, la habilidad para tejer.

21. Rebeca Minguela

Rebeca Minguela es la responsable del “milagro Blink“,  startup que desarrollaba una aplicación dedicada a la reserva de hoteles en el último momento. En 2013 la aplicación fue adquirida por Groupon, empresa a la que Rebeca se incorporó para continuar su trabajo liderando el desarrollo del producto.

22. Virgina Rogé

Virgina Rogé es la fundadora de Dietox, una de las startups que está revolucionando el mundo de la nutrición gracias a sus zumos ecológicos. Aunque desde que lanzó la empresa han surgido muchos imitadores, la empresa sigue ostentando en España el liderazgo que dan la ideas originales.

23. Yaiza Canosa

Yaiza Canosa entra de lleno en el mundo de la economía colaborativa con el lanzamiento de GOI Travel,   una plataforma de transporte de paquetería entre particulares que pretende plantar cara a grandes del sector como Correos, MRW o Seur por citar algunos ejemplos.

Un artículo escrito por Rodolfo de Juana