¿Cree que es demasiado pronto para empezar a pensar en el 2018? La respuesta es no. Ya hemos pasado el ecuador del 2017 y el tiempo vuela.

Ha llegado el momento de comenzar a pensar en las estrategias que tendremos que poner en práctica el próximo año sino queremos que nos pille el toro. Cierto es que muchas tendenciasdesaparecen casi con la misma rapidez con la que llegaron. Pero muchas se mantienen y sientan nuevas bases.

Por este motivo queremos poner el foco sobre seis tendencias que marcarán el universo del marketing de contenidos el próximo año. Es posible que algunas de ellas tengan un mayor impacto que otras. Pero conviene estar preparados y más para no desperdiciar ni un solo euro de nuestro presupuesto.

1. La inversión en contenido está dando sus frutos

Más del 60% de los marketeros que trabajan el marketing de contenidos B2B han reportado que ahora tienen más éxito con sus estrategias que hace un año. A diferencia de otras estrategias de marketing, el content marketing es a largo plazo si realmente queremos obtener un ROI importante.

2. La importancia de la distribución de contenido

Ya sabe que en internet y con la multiplicación de canales y plataformas el contenido que podemos encontrar es prácticamente infinito. Esto sitúa a la cada vez más distraída atención de los consumidores ante una ingente cantidad de ruido.

Un escenario en el que las tácticas de distribución del contenido serán los elementos que determinen el éxito o fracaso de las estrategias de marketing de contenidos.

3. Publicaciones cada vez más centradas

A medida que el marketing de contenidos crece en importancia las publicaciones online continúan ajustando sus modelos para amoldarse a este cambio. Esto nos lleva cada vez más a la búsqueda de nichos de audiencia para atraer a los lectores que reporten un mayor engagement con la marca.

4. Evolución del contenido en otras áreas de la empresa

Las empresas están viendo cómo sus contenido, después de un tiempo prudencial, van reportando los éxitos perseguidos. Pero esto no es sólo resultado de que se trate de una estrategia a largo plazo sino de que se impulsa el marketing de contenidos a través de todas las áreas de la empresa.

No dude que en los próximos años veremos cómo el content marketing se utilizará para contratar personal, comunicaciones internas, relaciones con los clientes y, por supuesto, seguir impulsando las ventas.

5. La importancia de los micro-influencers

Los medios de comunicación social y las tendencias en el terreno mobile han cambiado la forma en la que las marcas se relacionan con los influencers, y enfocan el marketing de influencia.

Los grandes influencers no son las celebridades ni aquellos que cuentan con astronómicas audiencias en YouTube y redes sociales. Las nuevas tecnologías han posibilitado que prácticamente tengamos todos la capacidad de amplificar mensajes e influir en las audiencias. Bienvenido a la era de los micro-influencers.

6. Blogs de marca: ¿el próximo boom?

Viendo los buenos resultados que genera el marketing de contenidos una de las grandes tendencias de la que seremos testigos es la creación de blogs corporativos. Una forma poder informar desde el conocimiento de la compañía sobre está generando contenido atractivo de calidad.

Un artículo publicado en Marketing Directo