Las redes sociales forman ya parte intrínseca del ADN de los marketeros. Y aunque plataformas 2.0 hay en realidad muchísimas, hay una que está siempre posicionada muy arriba en la agenda de los marketeros. Nos referimos a Facebook, que para algo es la red social más grande del mundo.

Ahora que 2016 está quemando ya sus últimos cartuchos, es el momento perfecto para elucubrar sobre el futuro más cercano de Facebook, una de las redes sociales favoritas de los marketeros. ¿Qué se cuece en la red social de Mark Zuckerberg de cara a 2017? A continuación, y de la mano de Online Marketing, repasamos las principales tendencias que triunfarán en Facebook durante los próximos doce meses:

1. Facebook amará el vídeo sobre todas las cosas
Facebook se está sacando permanentemente de la chistera actualizaciones para encandilar a sus usuarios. Unos usuarios que se conectan a la red social cada vez más a través de los ubicuos dispositivos móviles. No en vano, la red social de Mark Zuckerberg cuenta ya más de mil millones de usuarios en este tipo de dispositivos. Para seguir teniendo a tantísimos usuarios a su vera, Facebook pondrá el año que viene el foco en el vídeo, en particular en el vídeo en streaming y en el vídeo de 360 grados, que pegarán probablemente una buena zancada en 2017.

2. Facebook se esforzará (aún más) para ser un clon de Snapchat
Facebook, que hace no mucho, con motivo de Halloween, brindó a sus usuarios la posibilidad de añadir filtros a sus fotos (de manera similar a Snapchat), tiene claramente entre ceja y ceja a la app de Evan Spiegel. Y por eso hace todo lo posible para copiar a esta plataforma. Facebook está experimentando actualmente en Irlanda con una nueva interfaz que cede todo el protagonismo a la cámara del teléfono del usuario (como Snapchat). La famosa red social contempla claramente a Snapchat como amenaza (sobre todo entre el público más joven) y por eso en 2017 seguirá adelante con su estrategia de “plagio” de la app de los mensajes efímeros.

3. Facebook Live pegará el estirón
Desde que Facebook lanzara en mayo de este año Facebook Live el número de retransmisiones en directo a través de la red social se ha multiplicado por cuatro. De Facebook Live se están beneficiando en gran medida los “publishers”. Y precisamente por esta razón es probable que Facebook llegue a lo largo de 2017 a acuerdos con grandes “publishers” para distribuir contenidos de manera exclusiva a través de Facebook Live.

4. Facebook se parecerá cada vez más a la televisión
En vista de que la clásica televisión lineal flaquea cada vez más y de que Netflix y compañía no paran de pegar el estirón, Facebook tiene inevitablemente la vista puesta en el jugoso mercado del vídeo en streaming. ¿Su objetivo? Convertirse en la nueva ventana de acceso al contenido audiovisual.

5. Facebook hará cada vez mejores migas con la realidad virtual
La realidad virtual lleva en boca de los marketeros desde hace ya unos cuantos años. Sin embargo, esta tecnología está aún lejos de convertirse en “mainstream”. Eso podría cambiar a lo largo de 2017, cuando la realidad virtual se hará por fin asequible para (casi) todos los bolsillos. Además, Facebook, que tienen depositadas grandes esperanzas en la realidad virtual, contribuirá a aumentar la oferta (hoy por hoy bastante limitada) de contenido en este formato.

6. Facebook Messenger se llenará hasta la bandera de “bots”
Los “bots”, que en Asia están ya a la orden del día en apps como WeChat y Kik, serán cada vez más omnipresentes en Facebook Messenger a lo largo del próximo año.

Un artículo publicado en Marketing Directo