A estas alturas estoy seguro que sabes de la importancia del email marketingpara el correcto funcionamiento de tu negocio online. Sin lugar a duda a día de hoy es, junto con la redes sociales, la más poderosa herramienta que una empresa puede utilizar para atraer clientes.

En este artículo os voy a dejar los 7 consejos que yo considero imprescindibles para que nuestro email marketing funcione correctamente y atraiga clientes hacia nuestros negocios.

1.- Escoge adecuadamente el proveedor con el que vas a realizar tus campañas de email marketing.

Hay muchas empresas tanto españolas como extranjeras que ofrecen servicios más que suficientes para que empresas de cualquier tamaño puedan llevar a cabo sus campañas. Existen tanto planes gratuitos como planes de pago. Mi consejo es que estudies a fondo todas las características y ofertas que puedan presentar dichas empresas y que sopeses muy bien lo que vas a necesitar ahora y en el futuro, pues aunque no es difícil migrar de unas plataformas a otras no deja de generarnos un trabajo extra.

2.- Utiliza siempre una lista de suscriptores propia, mejor si es con doble opt-in.

En numerosas web se pueden comprar listas de emails para comenzar con tus campañas, pero yo no aconsejo eso para nada. Está mucho más que demostrado que una lista propia y con doble opt-in genera una mejor tasa de apertura de emails y también de acciones sobre ese email. Mi consejo es huir de lo fácil que proponen algunas empresas para venderte listas de emails (igual que seguidores en redes sociales) y hacer tu labor poco a poco, a la larga lo agradecerás mucho.

3.- Define bien tus objetivos.

El email marketing es algo que podemos utilizar para muchas cosas, pero tendremos que definir bien los objetivos de nuestra estrategia completa de emailmarketing y si esos objetivos son varios debemos definir los objetivos de cada campaña concreta para que nuestros resultados sean mejores.

newsonlinemarketing-imagen-5

4.- Cumple con todas las normativas que te afecten.

En el caso concreto español, que es el que más conozco, a finales de enero de 2016 cumple la fecha en la que todas las empresas deben tener en cuenta la cancelación del acuerdo Safe Harbour. También hay que cumplir con todas las exigencias de la LOPD relativo al manejo de ficheros con información personal y comercial, etc.

5.- Mantén tu lista actualizada.

Es recomendable que cuando detectemos que un determinado e-mail ya lo existe lo borremos de nuestra base de datos para evitar el envío innecesario de emails. También para esto hay que tener en cuenta el facilitar a los suscriptores la posibilidad de darse de baja de nuestra lista. Todos hemos sufrido en carnes propias la pesadilla que supone estar en una lista en la que ya no quieres estar y que no haya forma humana de darse de baja.

6.- Cuida el horario del envío.

Para esto es muy importante saber donde estás enviando los emails. Si realizas tus envíos a España en mitad de la noche seguramente te encontrarás con que algunos proveedores de correo enviarán tu campaña directamente a la bandeja de Spam con la perdida de visibilidad que eso nos genera, pues seguramente un robot antispam es más fácil que entienda que un email es spam a las 3 de la mañana que a la 1 del mediodía.

7.- Ofrece un contenido que tu audiencia quiera consumir.

Quizás este sea el consejo más importantes de esta lista y también el más complicado de seguir. Cuando tenemos nuestra lista y nuestras campañas de email marketing muchas veces nos olvidamos de lo que nuestra lista quiere recibir porque nos centramos mucho más en lo que nosotros queremos comunicar. Y hemos de decir, que si bien es importante el mensaje que queremos dar, es más importante aún saber qué es lo que nuestro lector quiere recibir. ¿Nos hemos planteado eso en nuestra estrategia? ¿hemos escuchado a nuestros clientes o lectores sobre lo que quieren que les enviemos? Tal vez baste el sólo hecho de mirar desde su punto de vista qué esperaríamos nosotros de nuestra propia newsletter si fuéramos clientes en lugar de los que enviamos.

Quizás debamos ver la opción de incluir noticias generales de nuestro sector en nuestros envíos y no sólo las nuestras propias, o incluir descuentos concretos en la compra de uno de nuestro productos a los que reciben nuestra campaña de email marketing.

Y yú … ¿tienes algún otro consejo que podamos utilizar?

Un artículo publicado en Community Manager en Sevilla