El marketing de contenidos está convirtiéndose en un monstruo de dimensiones absolutamente gigantescas. Para eso está en boca de todos los “marketeros” (y también cada vez más en su cartera).

Sin embargo, y aunque últimamente no se despegue de sus labios, ¿saben de verdad los “marketeros” lo que se esconde tras las bambalinas del marketing de contenidos? Lo cierto es que no. Por eso, y para ayudarles a aclararse y a no dejarse cegar (más de lo necesario) por esta disciplina, Ragan.com recoge a continuación 9 verdades (respaldadas por datos contantes y sonantes) sobre el content marketing:

1. La calidad es hoy por hoy el mayor desafío del marketing de contenidos
Según un informe llevado a cabo por The Content Council, los mayores desafíos a los que se enfrentan los “marketeros” a la hora de hincar el diente al marketing de contenidos son la creación de contenidos atractivos (63%), la falta de presupuesto (53%), la ausencia de tiempo (50%) y la demostración del ROI (49%).

2. Los social media y los blogs continúan siendo la columna vertebral del content marketing
Un estudio de Euromoney Institutional Investor concluye que los social media (18%) y los blogs (18%) son los canales más efectivos a la hora de poner en marcha acciones de marketing de contenidos (en el universo B2B). Bastante menos “sex appeal” tienen, en cambio, las infografías (8%), los vídeos (6%) y los informes (4%).

3. Las empresas B2B andan a la gresca con el marketing de contenidos
De acuerdo con un informe elaborado conjuntamente por Content Marekting Institute y MarketingProfs, sólo el 30% de las empresas B2B se confiesan efectivas haciendo content marketing. Hace un año este porcentaje era, no obstante, del 38%.

4. El content marketing goza de mejor salud en el universo B2C
Las empresas B2C volcarán en 2016 el 32% de sus presupuestos “marketeros” en el marketing de contenidos, frente al 25% del año pasado. Entre las compañías B2B este porcentaje se mantendrá invariable en 2016 (28%).

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5. Las prioridades de negocio y las prioridades de contenido están desconectadas
Un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers deja a las claras que las prioridades de negocio y las prioridades de contenido toman muchas veces caminos separados. La principal prioridad de las empresas a la hora de alumbrar contenidos es generar “leads”. ¿El problema? Que la generación de “leads” no forma parte de sus prioridades de negocio. A la hora de enumerar sus prioridades de negocio, la mayor parte de las empresas sitúa en la cúspide el “brand development”, pero sólo el 40% tiene estrategias de contenidos encaminadas a apuntalar ese “brand development”.

6. Hay todavía una gran carestía de herramientas tecnológicas adecuadas en manos de los “content marketers”
De acuerdo con un informe de Rundown, los “content marketers” están más o menos satisfechos con herramientas como el almacenamiento de archivos (80%), las analíticas (73%) y los CMS (63%), pero tildan de deficientes funcionalidades técnicas como la automatización (24%) y la monitorización en los social media (17%).

7. El marketing de contenidos es algo que se queda en casa
Más que apostar por el “outsourcing” a la hora de dar fuelle al marketing de contenidos los “marketeros” se lo están jugando casi todo a la carta del “insourcing”. Un informe de Skyword y Researchscape concluye que más de una cuarta parte de las empresas han contratado en los últimos tiempos perfiles como los “editorial managers” (33%) y los “content marketers” (33%).

8. El content marketing no está única y exclusivamente en manos del departamento de marketing
El 54% de los “marketeros” confía en trabajadores de distintos departamentos dentro de la empresa para crear contenidos.

9. El marketing de contenidos se está convirtiendo en un fenómeno global (pero lentamente)
Sólo el 43% de las empresas multinacionales dispone hoy en día de una estrategia de marketing de contenidos verdaderamente global. Y únicamente el 23% genera contenidos en cinco idiomas o más.

Un artículo publicado en Marketing Directo