“Conoce Bwom, tu herramienta personal de salud íntima y femenina. Consigue evaluación, ejercicios personalizados y guía para mejorar tu calidad de vida. Descarga la aplicación para hacer el test y empezar a cuidarte”. Este es el recibimiento de bienvenida que dedica esta empresa a las mujeres que se interesan por la labor de esta empresa. Su joven fundadora, Verónica Torras,  se ha hecho un hueco entre las cazadoras de éxito, al impulsar el desarrollo de una aplicación para móviles que ofrece a las mujeres la posibilidad de evaluar y de conocimiento propio, así como ejercicios para el cuidado de su salud más personal, así como el mantenimiento.

El estado de la musculatura del suelo pélvico constituye una fuente de problemas para las mujeres que desde el plano físico van a desembocar en la autoconfianza. Torras desarrolló esta aplicación de móvil para la salud de la mujer. Cuando la app se encontraba en fase beta (de prueba) conoció a Helena Torras y constituyeron la empresa Bwom, con el objetivo de ofrecer un amplio abanico de servicios relacionados con este universo íntimo de la mujer. Junto a otras once mujeres crearon esta empresa que se convirtió en la primera sociedad en la que las mujeres eran fundadoras, inversoras y ejecutivas en el desarrollo de la compañía.

Natural de Barcelona, cursó estudios de farmacia en la Universitat de Barcelona. A partir de ahí, su trayectoria académica discurre por la senda de los master. Realiza uno de Gestión de Marketing en la Pompeu Fabra y MBAs por la Indian School of Business, la Hec Paris, la Case Western Reserve University y ESADE Business School.

Trabaja un par de años como técnico en los Laboratorios Salvat, otros dos años como asistente de logística en Tommy Hilfiger y seis años como responsable de marketing de Vita Green Healtch Products, una empresa de salud de la mujer. Durante cuatro años trabajado también para ESADE como coaching. Y otros dos años en Lean Startup Entrepreneurship Coach, como facilitadora de emprendedores focalizada en estrategias de negocios y riesgos de la actividad. Como bien destaca el digital elreferente.es, su principal consejo para los emprendedores es “validar el problema antes de lanzarse a la piscina”.

Emprendedora

Después de su etapa de sparring de emprendedores, es cuando Verónica Torras siente la necesidad de hacer algo propio y es entonces cuando se dedica al desarrollo de esta aplicación para móviles, algo que no existía y que ella descubre que puede llenar un vacío, una necesidad. A partir de entonces, somete su creación al método de prueba y error, la validación de esta app. En Bwom ejerce la máxima labor ejecutiva desde su puesto de consejera delegada.

Esta startup llevó a cabo una ronda de financiación el pasado año que alcanzó el millón de euros. La app alcanza los 200.000 usuarios registrados en diez países y con regularidad se le añaden nuevas funciones con el objetivo de relanzar su atractivo.

Oportunidad

Torras valoró bien la ventana de oportunidad que ofrecía la insuficiente cobertura de la de la sanidad pública para el problema del suelo pélvico, como señalaba a El Economista: “La Seguridad Social cubre el final de una sintomatología cuando ya es grave, pero hay un agujero grande en cuanto al tema de prevención”. En el caso de Verónica se cumplieron las fases que dice el manual: detectar la necesidad, desarrollar la herramienta, probarla y crear la empresa para su comercialización.

Un artículo escrito por Victor Relaño