El Cloud Incubator Hub de Murcia ha sido nombrado el mejor vivero de empresas, seguido de Andalucía Emprende (Sevilla) y La Salle Technova (Barcelona), según el“Ranking 2016/2017” elaborado por Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos.

En el estudio, correspondiente a 2016, se han registrado 227 viveros operativos en España, con una mayor concentración en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha, seguidas muy de cerca por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León.

Por el contrario, Cantabria, Aragón, Baleares, Extremadura, La Rioja, Navarra, Ceuta y Mellia se sitúan con menos del 15% de los viveros. Regiones como Canarias, Castilla-La Mancha o Murcia continúan con una fuerte implantación de nuevos viveros, cuyo número se acerca cada vez más a los ecosistemas de Madrid, Barcelona, Andalucía o Valencia.

Más calidad, menos cantidad

La cifra total de viveros supone un descenso respecto a 2015 debido al cambio de actitud tanto desde las administraciones públicas como desde los entes privados que apoyan el emprendimiento, al apostar más por la calidad que por la cantidad, y a una transformación o reorientación de las infraestructuras de apoyo a emprendedores con el fin de evitar que se solapen y aprovechar mejor los recursos, según el informe.

El estudio resalta también que cada vez son más las grandes empresas, bancos o escuelas de negocios que llevan a cabo diferentes iniciativas destinadas al desarrollo y creación de nuevas empresas.

Los viveros promovidos por entidades privadas suman casi el 30% de los viveros encuestados frente al 24% de un año antes y un 6% de los viveros tiene su origen en la colaboración entre diferentes entidades.

Un artículo publicado en Muy Pymes