Conseguir visibilidad es fundamental para hacer crecer cualquier negocio. Diariamente vemos en prensa diaria, en revistas y magazines online, en televisión y radio como hablan de tal o cual compañía. Es cierto que en muchos casos se trata de gigantes de los negocios pero siempre hay hueco para las pymes y las startups. En este post queremos daros una serie de consejos para conseguir que el nombre de tu empresa sea mediático, que también tu enseña aparezca en soportes que hacen más visible tu negocio… ¡Y podría atraer a nuevos clientes!

1. Si no comunicas no existes.

Esta afirmación puede que la hayas leído ya en otros artículos y reportajes pero no por repetitiva es menos cierta. Para llegar a tu público potencial ellos deben saber de ti, de lo que vendes, de lo que puedes hacer por ellos. Conseguir tal fin requiere de una serie de acciones de comunicación que deberías esbozar en un plan específico.

2. ¿Externalizar el departamento de marketing o recurrir a personal propio?

Pues… depende. ¿De qué depende? Del tipo de empresa que seas, de los recursos humanos que manejes, no tanto en ‘cantidad’ sino en ‘calidad’. Pregúntate si tienes a alguien que tenga formación y experiencia en esta materia. Otra opción es recurrir a un miembro de la plantilla que presente cualidades para poder gestionar bien este tema y formarlo. Jamás dejes la imagen de tu negocio en manos de alguien o de una agencia que no sabe manejar la identidad corporativa y las reglas del juego en marketing y comunicación.

¿Y la opción de la externalización? Es otra salida interesante. Cada vez más enseñas recurren al outsourcing. Un informe elaborado por GrupoUno CTC señalaba que en 2016 el 78% de las empresas que habían invertido en delegar algún servicio a un socio externo habían repetido la experiencia. Es una manera de reducir costes y responder a una necesidad que se tiene. Entre los servicios que más se delegan figura el marketing. ¿Por qué no intentarlo? Existen partners realmente interesantes y efectivos en este área que seguro nos ayudarán a alcanzar objetivos.

3. Mix de medios: offline y online

Elegir dónde vas a estar depende de la audiencia a la que te dirijas. Lo que no debemos olvidar es que hoy en día, en plena era de lo tecnológico y lo virtual, a las acciones online es recomendable sumar el offline, las ideas que han funcionado siempre y que siguen teniendo buena aceptación en estos momentos. El buzoneo, las vallas, los carteles, esponsorizar eventos…

4. Enviar notas de prensa

En el plan hay que combinar las estrategias que van directamente al público final y aquellas destinadas a que la prensa y los medios se hagan hueco de ti, de tus productos y servicios. ¿Cómo hacerlo? Las notas de prensa siguen siendo uno de los recursos más efectivos: enviar una información donde se comunique algo interesante sobre tu marca a profesionales que puedan estar realmente interesados en ello. No se trata de remitir muchos mails a un sinfín de correos de periodistas, editores y bloggers sino de seleccionar a quienes hacer el envío.

Para ello es interesante manejar una base de datos. ¿Cómo conseguirla? ¿Qué hacer? Pues está la opción de trabajársela, por así decirlo, investigando todos aquellos sites y empresas de comunicación a los que contactar, después consiguiendo el correo de quien se ocupa de seleccionar las noticias que se publican… Igual la vía más rápida –y efectiva, la verdad– sea recurrir también a la externalización de este servicio. Si has decidido llevar el marketing ‘desde casa’ puede que os sea de utilidad el optar por delegar al menos algunas parcelas del plan que hayáis trazado.

En el mercado existen opciones muy interesantes, profesionales especializados en la redacción, envío y gestión de los comunicados y las notas de prensa. Una firma que puede resultar útil e interesante para este objetivo es Comunicae, que ofrece la posibilidad tanto de escribir el artículo, conociendo las reglas del juego para hacerlo más atractivo y ‘noticiable’, como el envío de la noticia a quienes podrían publicarlo por afinidad temática. Te puedes registrar de manera gratuita y hacer una prueba. Ya la han utilizado pymes tan interesantes como Cookbooth, Red Web Unity y Knok, ¿por qué no va a funcionarte a ti?

5. Seguimiento y ‘buenas relaciones’ con los medios

Nada como ser cordial con los profesionales de la comunicación y hacer una llamada cada cierto tiempo para darles un toque: “¡Ey! ¡Estoy aquí y tengo algo realmente interesante para ofrecer a los clientes que siguen tu medio!” Esto entre líneas, obvio. Pero sí, ten gestos cordiales con ellos pues eso formará parte de la imagen que tengan de tu firma y si les resulta amable y cordial, si los valores que asocian a ella son positivos, probablemente miren con mejores ojos todo lo que provenga de tu negocio…

Un artículo publicado en Muy Pymes