Como planear una estrategia en email marketing desde cero

En los tiempos en los que vivimos, es muy importante estar en contacto con nuestros clientes. Uno de los métodos más extendidos para lograr esto es mediante el email marketing. En pocas palabras, el email marketing es la forma por la cual las empresas se relacionan con sus clientes a través del correo electrónico. Generalmente este tipo de correos tiene como finalidad el captar aún más clientes y que estos generen beneficios comprando productos, o adquiriendo servicios. Para que el marketing por correo electrónico sea productivo y funcione hay que trazar una estrategia la cual se recomienda seguir a rajatabla. A continuación os comparto los pasos a seguir para planear una estrategia en email marketing desde cero.

Objetivo

Antes de empezar a enviar correos a lo loco, tenemos que tener claro qué queremos conseguir del newsletter. Por ejemplo, puede ser desde aumentar las ventas, promocionar un nuevo servicio… Hasta tener más seguidores en Twitter, o simplemente darte a conocer. Herramientas de email marketing software pueden sernos de gran utilidad.

Una vez definido el objetivo, hay que determinar qué meta queremos lograr. Puede ser, desde lograr un 5% más en las ventas de nuestra tienda online, hasta lograr 100 nuevos Me gusta en nuestra nueva página de Facebook. Este paso es muy importante para después verificar si hemos cumplido nuestros objetivos y para tomárnoslo mucho más en serio.

Contenido

Una vez fijado nuestro objetivo y nuestras metas, ¿cómo vamos a lograrlo mediante un correo electrónico? Eso ya es algo más delicado, pero pongamos un ejemplo para clarificarlo. Imaginemos que tenemos una tienda online, y nuestro objetivo es vender más. En nuestro correo podemos promocionar ofertas super especiales, cupones de descuento, mostrar nuevos productos… Un ejemplo más. Si nuestro objetivo es lograr más Me Gusta en Facebook podemos promocionar un sorteo por cada uno de los usuarios que sigan la página.

El límite lo pones tú, pero este paso es crucial para lograr las metas marcadas en el anterior paso.

Suscriptores

Todo esto está muy bien, ¿pero de dónde saco los suscriptores a la newsletter? Es lógico que te lo estés preguntando. Este es uno de los pasos más complicados y en el que tenemos que ser más constantes y pacientes. La forma más habitual de captar suscriptores es mediante un formulario en nuestro sitio web. Procura que este no sea muy extenso ya que puedes correr el peligro de abrumar al usuario. Ojo, es muy importante que el cliente acepte la politica de privacidad para cumplir con la GDPR.

Hay otros métodos para captar suscriptores: mediante pop-ups, ofreciendo contenido exclusivo, con concursos y sorteos, ofreciendo ofertas especiales a aquellos que estén suscritos… Hay muchísimas opciones. Escoge la que mejor se adecúe a tus necesidades.

Ejecución

Una vez tenemos claros los pasos anteriores, debemos escoger una herramientas que nos permita confeccionar nuestra campaña y analizar sus resultados. Existen muchos email marketing software así que decide cuál es el que más ventajas te otorga. Desde Incubaweb te recomendamos que elijas uno que te permita automatizar al máximo tus campañas, que te muestre estadísticas completas sobre los resultados, que envíe los correos de manera eficiente, que te deje confeccionar el diseño del correo y que te permita crear formularios para la captación de nuevos suscriptores.

Diseño

Por último, y no por ello mucho menos importante, esta el tema del diseño de nuestro correo. Y por diseño no me refiero unicamente a lo visual, si no a los textos y elementos que utilizaremos para captar la atención del usuario.

Decide muy bien los colores a utilizar (a ser posible utiliza los corporativos para que el cliente asocie el correo con tu marca), el tono al que te quieres dirigir al usuario, escoge titulares que generen interés, opta por recursos visuales antes que texto, utiliza llamadas a la acción vistosas y que atraigan…

Una vez que tengas todo esto listo, solo queda enviar y cruzar los dedos.

Vía: Incubaweb

Te puede interesar...