Según los datos del informe de la CNMC del sector postal, mensajería y paquetería en 2016 el crecimiento del comercio electrónico es el responsable de un aumento de la paquetería del 18%. Los datos se han obtenido directamente del Registro postal y el INE.

Este crecimiento del sector de la mensajería y paquetería continua con un crecimiento positivos, tanto en ingresos que fueron un 5,7% superiores a los obtenidos en 2015, como sobre todo en número de envíos, que supusieron un 18% más. Y esta tendencia ha continuado al alza en 2017, lo que implica que el comercio electrónico sigue ganando cuota de mercado.

En el primer trimestre de 2017 se realizaron 115,3 millones de transacciones de comercio electrónico. Casi la mitad de los encuestados realizaron alguna compra por Internet, quen en la mayor parte de los casos se traduce en la recepción de un paquete para un 88% de los casos.

Los envíos alcanzaron 396,8 millones, de los cuales más de la mitad, en concreto un 57% fueron gestionados por redes de transportes urgentes de ámbito nacional, el 24% por correos y un 16,5% por integradores. Lo cierto es que todo esto no hace si constatar los números de más clientes que buscan la comodidad de recibir en su casa los productos, pero también poder comprar a cualquier hora.

Para el comercio tradicional supone una dura compentencia, especialmente en aquellos sectores que siguen haciendo lo mismo que hace quince años. Y los hábitos de compra están cambiando. Y eso se nota mucho en la facturación, en las cuentas de resultados y las ventas de momentos tan significativos del año como Navidades o rebajas.

Un artículo escrito por Carlos Roberto