Sheryl Sandberg revela las claves para que los hombres ayuden a empoderar a las mujeres en la oficina.La lucha contra la desigualdad de género en la empresa es cosa de todos.

Sheryl Sandberg juega un importante rol en la lucha contra la desigualdad de género. Es una de las mujeres más reconocidas en el mundo tecnológico actualmente, ocupando el puesto de directora operativa de Facebook. Eso si, Sandberg mantiene que el empoderamiento de las mujeres en la empresa no sólo depende del sector femenino, los hombres también pueden hacer mucho por eliminar la desigualdad de género en la oficina.

En el pasado, la número de dos de Facebook ha hablado alto y claro sobre la discriminación salarial manteniendo que “tenemos que empezar a pagar bien a las mujeres” para lo cual se necesitan políticas públicas y privadas. No obstante, al margen de la actuación de la dirección y el gobierno, los propios compañeros masculinos también pueden marcar una diferencia en el día a día.

La raíz del problema parece estar en la idea que se les inculca a las mujeres desde pequeñas; las niñas no se educan para liderar. ¿Cuántas veces habremos oído a alguien llamarle “mandona” a una niña? Sin embargo es mucho menos común que los niños se conciban como mandones. “Empezamos diciéndoles a las niñas que no lideren desde una temprana edad, y empezamos a decirles a los niños que lideren desde muy pequeños. Esto es un error“, explica Sandberg.

Por ello es crucial que todo el mundo, hombres y mujeres, aúnen sus esfuerzos para demostrar que las mujeres si pueden liderar y ser ambiciosas en su carrera profesional. Estas son, según Sandberg, las tren claves para que los hombres empoderen a las mujeres en la oficina:

  • Mayor reconocimiento por sus ideas: Sandberg explica que en muchas ocasiones se da más peso y se reconoce más las ideas de los hombres en una reunión que las de las mujeres. No hace falta ser el jefe para impedir esto; como hombre en las reuniones reconoce alto y claro cuando una compañera haga una aportación valiosa, no dejes que pase desapercibido o se desarrolle menos por el mero hecho de que un compañero haya hablado por encima.
  • Cuenta con mujeres embarazadas para nuevas oportunidades: Es ilegal discriminar contra mujeres embarazadas; no obstante en EEUU se registraron 31.000 discriminaciones por esta razón entre 2010 y 2015; así, en España sólo el 10% de las empresas cumplen la política de igualdad. Puede que no lo hagas conscientemente, pero el hecho de que una mujer esté embarazada no implica que no quiera asumir nuevos retos y proyectos. Si surgen nuevas oportunidades asegúrate de incluir a todo el mundo, y deja que la trabajadora decida si se siente preparada o no para desempeñar la labor.
  • Si realizas actividades fuera de la oficina que sean para todos: Sandberg recalca casos reales cuando hombres excluyeron a mujeres de eventos fuera de la oficina por el mero hecho de sentirse más cómodos. Si decides organizar algo hazlo de manera igualitaria. O la cena es mixta, o no se hace . Al igual que los viajes, incluye a las mujeres al igual que los hombres.

Vía | CNBC