Una empresaria española figura en el top 10 de la lista de las mujeres más poderosas del mundo, basada en riqueza, presencia en los medios, influencia e impacto.

Entre las 100 mujeres más poderosas del mundo encontramos influyentes figuras políticas, grandes empresarias y algunas con una importante vocación filantrópica.

El ranking elaborado por Forbes lo domina claramente EEUU – 7 de 10 de las mujeres son estadounidenses – pero una mujer española entra en el top 10.

La lista mide la riqueza, la presencia en los medios, la influencia y el impacto a nivel global de cada una de las mujeres, y este año hay 23 nombres nuevos entre las 100 poderosas figuras femeninas.

Una de las recién llegadas a la lista es Ivanka Trump, hija de Donald Trump. En el puesto 19 destaca por su labor política enfocada a mejorar las condiciones de baja familiar por maternidad y a fomentar el ascenso de mujeres en ciencia y emprendimiento. No obstante, Melania Trump se ha llevado más protagonismo en los medios – pese a no aparecer en el ranking de mujeres más poderosas.

El primer puesto parece estático: Angela Merkel ha sido proclamada como la mujer más poderosa por séptimo año consecutivo – 12 veces en total. No obstante, el segundo puesto ha cambiado mucho desde 2016; Hilary Clinton ha pasado de ser la número 2 a ser la 65 tras la victoria de Trump. Este retroceso minó la sensación de empoderamiento de muchas mujeres, y un 76% de las mismas temía por su carrera profesional con la llegada de Trump al poder. Sin embargo, también hay mucho poder femenino y cada vez más que celebrar.

Estas son las 10 mujeres más poderosas del mundo:

10.Ginni Rometty: CEO IBM – EEUU

9.Ana Patricia Botín: Presidenta del Grupo Santander – España

8.Christine Lagarde: Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional – EEUU

7.Abigail Johnson: CEO Fidelity Investments – EEUU

6.Susan Wojcicki – CEO Youtube – EEUU

5.Mary Barra: CEO General Motors – EEUU

4.Sheryl Sanberg: CCO Facebook – EEUU

3.Melinda Gates: Copresidenta de la Fundación Bill & Melinda Gates – EEUU

2.Theresa May: Primera Ministra de Reino Unido – Reino Unido

1.Ángela Merkel: Canciller de Alemania – Alemania

Puedes ver el ranking completo de las 100 mujeres más poderosas del mundo aquí.

Escrito por Christiane Drummond