Para muchas, muchísimas startups, llamar la atención de los inversores y crecer en visibilidad pasa por “pasar el trago” de presentarse a una competición para startups. Y las hay de todos los tipos. Desde las organizadas por ayuntamientos, a las que organizan medios de comunicación. Las que respaldan inversores privados, las que premian con grandes cantidades de dinero y las que únicamente “regalan” publicidad. Las nacionales, internacionales e incluso mundiales. Horizontales y verticales.

En Small&Smart hemos seleccionado las siete más interesantes de las que se celebran en Europa y las que pueden presentarse cualquier startup españolas. ¿Quieres conocerlas? Son las siguientes.

Web Summit

El Web Summit es uno de los grandes eventos tecnológicos a nivel mundial. Desde que hace dos años se ha trasladado a Lisboa, ha incrementado el peso que tiene el mundo startup, posicionándose probablemente como la mejor competición para empresas emergentes en Europa.

Las startups que se presentan a la competición pueden estar en fase ALPHA o BETA y tienen que ser capaces de convencer a un jurado compuesto por inversores y periodistas de todo el mundo. Web Summit tiene fama de ser un imán para inversores de todo el planeta y las compañías que consiguen hacerse un nombre en este evento suelen acceder a financiación. En su última edición las startups triunfadoras en su Pitch Competition ganaron 50.000 euros en metálico y el acceso al programa de mentorización de Daimler AG.

Techcrunch Startup Battefield

TechCrunch es el gran medio de comunicación para las startups. Y tras su éxito en Estados Unidos, hace tres años que ha extendido a Europa su “Startup Battelfield” una competición en la que premia a las mejores empresas emergentes del contienente.

El premio final, su Disrupt Cup, supone una inversión directa de 50.000 euros y el contacto con los mejores inversores del planeta. Por Startup Battlefield han pasado hasta la fecha 748 compañías, que en en su conjunto han levantado 8.000 millones de dólares. También se han registrado más de 100 exits.

Get in the Ring

Get in the Ring se presenta como una competición diferente. Frente al “clásico pitch” de otras competiciones, invita a las startups a literalmente subirse a un ring de boxeo en el que tendrán que derrotar a sus rivales en distintas rondas utilizando eso sí, argumentos en vez de golpes.

Aunque las compañías tienen que presentar su plan de negocio, cada ronda se enfoca en una pregunta concreta por parte de un inversor y cómo darían respuesta a una problemática determinada. Los finalistas se presentan en último lugar a un panel de expertos que pueden llegar a invertir hasta un millón de euros en las startups triunfadoras.

Seedtars Summit

Seedstars presenta uno de los programas más ambiciosos en el mundo startup: Seedstars Summit. La compañía invierte hasta un millón de dólares en empresas emergentes de todo el mundo y organiza encuentros periódicos en más de 60 países.

La final de este año, que tendrá lugar el próximo 12 de abril en Lausanne contará con la participación de 65 startups de todo el mundo y espera tener una audiencia global compuesta por inversores, business angels, incubadoras, y periodistas de todo el planeta.

South Summit

South Summit se ha convertido en el punto de referencia del mundo de la innovación donde se reúnen cada año las 100 startups más innovadoras del mundo y el principal evento de estas características de los que se organizan en España.

Las 100 finalistas presentan su proyecto en el escenario correspondiente a su track. Una vez elegidos los ganadores de cada vertical, los 10 finalistas presentan una vez más en el escenario principal compitiendo para convertirse en el ganador de South Summit 2018 o bien optar al premio al “Mejor Equipo”, “Startup Más Escalable” o “Startup Más Disruptiva”.

BBVA OpenTalent

BBVA Open Talent es la competición fintech más grande del mundo, en la que han participado hasta el momento startups de más de 80 países.

La competición premia a las startups que apuestan por innovar, conectar con nuevas iniciativas, aportar nuevas formas de afrontar los retos que plantea el futuro del mercado financiero y descubrir las soluciones fintech con mayor potencial de disrupción en la industria.

En su décima edición entrega tres premios de 50.000 euros en las siguientes categorías: “Fintech for Future”, “Fintech for People” y “Fintech for Business”.

StartUp Europe Awards

StartUp Europe Awards es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que busca reconocer modelos locales de éxito que sirvan de ejemplo a otros emprendedores, a las administraciones públicas para desarrollar programas a medida para impulsar su crecimiento y a los inversores para acercarse a ecosistemas locales.

Este año la representación española está formada por 17 compañías emergentes, quie quieren triunfar en sectores como el desarrollo de drones, la banca digital, las nuevas tecnologías inmersivas o nuevas plataformas de inteligencia artificial.

Un artículo escrito por Rodolfo de Juana