Guía definitiva para elegir el mejor hosting para wordpress

4 de cada 5 bloggers experimenta las alegrías de una migración de hoster en los 12 primeros meses de su aventura como blogger.

Elegir un gran hoster es una decisión importante.

Puedes acertar.

O puedes equivocarte.

En este caso, lo descubrirás más adelante, y no tendrás otra opción que migrar tu web.

Por esta misma razón, hoy te brindo una guía con 9 factores a considerar a la hora de escoger el mejor hosting para WordPress.

Así, ¡ya no tendrás excusa para meter la pata!

Tu Check List de 9 factores claves antes de elegir tu proveedor de alojamiento para WordPress

FACTOR 1 – ¿Vas a necesitar varios dominios?

No siempre es el caso, pero algunos hosters tienen planes capeados para un único dominio.

  1. Tipo A: Alojamiento para un único blog o página web (una única página: wwww.tupagina.com)
  2. Tipo B: Alojamiento para varios blogs o página web bajo el mismo hosting (www.tupagina1.com, www.tupagina2.com, www.tupagina3.com)

Muchas micropymes tienen una web y un blog. Otros profesionales además tienen un tienda.

Y estos 3 activos digitales pueden llegar a ser montados en plataformas y dominios distintos.

En este caso, busca un hosting que te permita alojar varios dominios/diferentes páginas web en una misma cuenta.

Ahorrarás tiempo, dinero y, sobre todo, serás más productivo.

FACTOR 2 – ¿Qué tipo de alojamiento elegir?

Si estás empezando te puedo asegurar una cosa: El hosting compartido es el que tú necesitaspara arrancar tu camino en la nube.

Es un hosting más básico y el que la mayoría de páginas web y blogs usan. Es fácil de usar y su precio es más económico.

Obviamente, tendrás que compartir con otros clientes el mismo servidor. Si no superas las 500 visitas/día, no deberías preocuparte por cambiar de tipo de plan de hosting más avanzados como el hosting virtual dedicado o un hosting dedicado. A estas alturas, es un lujo del que puedes prescindir.

FACTOR 3 – ¿Qué tecnología? Linux, ¡nada de Microsoft!

Si estás apostando por un gestor de contenido necesitarás un plan de alojamiento que incluya una base de datos. La referencia en base de datos es MySQL.

Los gestores de contenidos como Joomla, WordPress y sistemas para montar tiendas en Prestashop son soluciones de software libre que donde mejor funcionan es en un entorno LAMP (Linux Apache, MySQL PHP). Por ello, mi recomendación es trabajar con servidores Linux.

Tienes muchas probabilidades de que en un futuro tu página esté desarrollada con esa tecnología.

FACTOR 4 – Ojo con las limitaciones de espacio y tráfico

A primera vista el precio puede ser para algunos el factor determinante a la hora de elegir un hosting.

Pero como siempre, suele haber letra pequeña.

Las limitaciones pueden ser de dos tipos:

  • Por cantidad de espacio que puedes utilizar en disco.
  • Por volumen de transferencia mensual (tráfico web al mes).

Si el tráfico web no debería limitarte si lanzas un nuevo proyecto, cuidado con el espacio en disco. Si trabajas con muchas imagenes (DIY, fotografias, tiendas online), en este caso llegarás muy rápido al Gb de espacio ocupado en disco.

Ten en cuenta que si además usas un correo corporativo (o varios) en tu plan de hosting, pues las bandejas de entrada de estos emails van restando espacio en tu capacidad.

¡Haz limpieza de vez en cuando!

Y no contrates un espacio en disco demasiado pequeño (Yo empezaría con 1 Gb, como mínimo)

FACTOR 5 – Necesitas autonomía. Sobre la importancia de tener un panel de control sencillo y amigable

Si como yo no eres técnico, vas a necesitar poder realizar operaciones comunes de administración de sistemas web, sin acudir a un informático.

¡Te costaría una fortuna!

Por suerte, los buenos proveedores de hosting ofrecen un panel de administración de tu plan de alojamiento – a menudo se usa un tipo de panel llamado el c-Panel – que te permitirá fácilmente:

  • Asociar nuevos dominios a tu cuenta (Dominios adicionales), en el caso de haber contratado un plan que pueda alojar varios dominios.
  • Crear una o varias cuentas de correo electrónico.
  • Consultar el espacio ocupado.
  • Subir, bajar y editar ficheros en tus servidor.
  • Gestionar las cuentas FTP.
  • Acceder a la base de Datos con PHPMyAdmin.
  • Etc.

Asegúrate de que el hoster que vas a elegir ofrecer un panel tipo c-panel o similar para que no te sientas como un pulpo en un garaje.

FACTOR 6 – ¡El poder en tus manos!, con un instalador de aplicaciones en un sólo clic.

Instalar tu web con un auto-instalador nunca fue tan fácil como ahora.

Si tu proveedor de hosting tiene un servicio de auto-instalación, podrás instalar fácilmente todos los paquetes que existen en el mercado: SugarCRM, Prestashop, Magento, WordPress, Joomla y Drupal. Y un Wiki si lo deseas…

Los referentes en el mercado son Fantástico, QuickInstall o Installatron. Busca este auto-instalador en tu futuro proveedor de alojamiento.

FACTOR 7 – Trabaja con profesionales y ¡ojo con las marcas que salen en TV!

Hay un refrán que dice “más vale malo conocido que bueno por conocer”. Si lo aplico a la elección de un hosting te diré que no estoy nada de acuerdo con esta frase.

Hay hostings muy conocidos (Arsys, 1&1…) pero con un servicio deplorable. Ándate con cuidado. Verifica todos los comentarios y las opiniones de los clientes antes de contratar con un proveedor.

Para mí, la calidad a la hora de elegir un proveedor es fundamental, aunque te  cueste unos eurillos más.

Dale importancia a la disponibilidad horaria en la atención al cliente.

  1. No es lo mismo poder llamarles a cualquier hora del día cuando surge un problema, que tener que esperar al lunes porque en el momento que tú les necesitas nadie te puede atender. No sería ni la primera ni la última vez que el problema surge de noche o en fin de semana. Escoge un proveedor que pueda atender y responderte a tus llamadas de manera rápida. Para mí es el parámetro fundamental.
  2. En la calidad del servicio a tener en cuenta también la disponibilidad de los servidores (Website Uptime). Cuando hablo de uptime me refiero al tiempo que tu página está funcionando sin ninguna interrupción para el usuario. Si estamos hablando de 99% de operatividad significa que durante ese tiempo todo ha estado funcionando correctamente y sólo un 1% ha caído.
  3. Y para terminar, quieres un hoster que haga copias de respaldo de tu cuenta. Al menos una vez al día. Y que sepa con seguridad restaurarlas!

No deseamos que nada de lo anterior nos ocurra, por lo que todos los temas de calidad los tendrás que mirar con lupa. Ahora quizás te pueda parecer un mal menor, ya me lo contarás cuando estés en plena faena.

FACTOR 8 – ¿DYC o JB?: me quedo en España o elijo a un proveedor de EE.UU

Muchos proveedores de hosting americanos (Hostgator, Bluehost o Dreamhost) ofrecen mayor calidad de servicio a precios más bajos que los que tenemos en España. Podrás llamarles a cualquier hora de madrugada, siempre tendrás a alguien que podrá resolverte el problema.

Ahora bien, si apuestas por un hoster en EE.UU., debes saber que:

  • El idioma puede ser el gran obstáculo en los servicios de alojamiento de EE.UU. No tienen por qué atenderte en español.
  • La calidad de la atención al servicio puede dejar que desear si apuesta por las ofertas más baratas.
  • Tendrás que localizar tu web al español, una vez instalada.
  • La ubicación de tu servidor tiene un impacto muy pequeño sobre tu ranking en los motores de búsqueda (SEO). Pero, de qué te sirve tener tus servidores en España si tu web está caída cada 2 por 3 y carga lentísima porque el servidor compartido está más lleno que un coche de metro en la hora punta. Esto si tendrá un efecto muy negativo en tus rankings.

La calidad de tu hoster no depende de dónde está ubicado, si no de cómo trabaja. Es muy distinto.

Como ves, no existe una respuesta única pare escoger el mejor hosting para WordPress. Tendrás que elegir el mejor zapato para tu pie.

FACTOR 9 – Todo menos estar cambiando de proveedores cada 6 meses

Tener en cuenta todos estos factores es importante si no quieres andar cambiando de proveedor.

Las migraciones son difíciles, estresan y producen dolor de cabeza. Bastante tienes con sacar adelante tu proyecto como para estar preocupado por el plan de alojamiento que has escogido.

Si no quieres que eso te ocurra ya sabes lo que tienes que hacer. Realiza un análisis previo de los proveedores que existen y escoge el que será tu referencia.

Y tú Franck, ¿Cón quién trabajas?

Con todos estos factores en tu checklist sabrás cuál es el mejor plan de alojamiento para tu propio caso.

En mi negocio, uso los 2 mismos proveedores desde hace años ahora:

  • Si buscas calidad a buen precio en España, Webempresa {Enlace de afiliado – ¡Gracias!}
  • Actualmente en Lifestyle Al Cuadrado utilizamos WP Engine {Enlace de afiliado – ¡Gracias!}, pero no te recomiendo este hosting para empezar con tu blog. ¿Por qué? Porque a pesar de ser un proveedor impresionante, su plan más económico está en los 29 dólares al mes. No necesitas eso para comenzar. Yo gestiono cerca de 200.000 visitas al mes, de ahí mi elección.

Obviamente muchos otros proveedores pueden dar la talla y cumplen con los requisitos del Check list que te acabo de presentar. Reconozco que me es totalmente imposible conocerlos todos.

Pero con esta guía, ahora sabes cómo elegir un buen hoster para WordPress. Elige el que quieres, y ¡a bloguear de una vez!

Escrito por