La presencia de mujeres en altos cargos directivos en empresas es un hecho ya incontrastable en la realidad laboral actual. El ingreso de la mujer en el mercado laboral ha cambiado el panorama de este difícil aspecto de la compleja realidad social actual, y claro, de las inversiones de mujeres que se ven muy rentables.

Mujeres, cada vez más presentes…

El mundo de la banca, las inversiones y las finanzas no ha sido la excepción. Y ya se están viendo los resultados de esta irrupción. Recientes informes señalan que los Fondos de Inversión (“hedge funds”) manejados por mujeres han conseguido mejores resultados que los que dependen de agentes masculinos. Lo mismo se ha verificado en los casos de las empresas bajo la dirección de Consejos Directivos mixtos.

Los que han estudiado el fenómeno señalan que las mujeres son más prudentes en el momento de tomar decisiones, tienen una más precisa percepción del riesgo y sorprendentemente, a pesar del mito popular, no confían demasiado en sus intuiciones, lo que sigue dominando en el mundo masculino. Sin embargo, todavía no ha aparecido una financista de la estatura de Warren Buffett.

…y mejores inversoras

tarjetas-uno-1

Todavía no se ha podido definir cual es la característica esencial del pensamiento femenino en materia de inversiones de mujeres y de toma de decisiones. Está probado que actúan de manera diferente a sus congéneres masculinos. Parece ser que las mujeres manejan distintas variables en materia de equilibrio entre riesgo y afán de lucro. Todavía hoy no se ha definido en términos claros y contundentes cuales son las diferencias concretas por lo que por ahora sólo podemos manejarnos con lo que surge de las estadísticas y de los informes de los especialistas en neurociencias.

Y lo que muestran los diversos estudios publicados es que las inversiones de mujeres son, en el mundo financiero, más eficientes que los hombres, a pesar de que, como en tantos otros ámbitos de trabajo, la proporción de ejecutivos y analistas masculinos sea abrumadoramente superior. Pero más allá del orgullo herido, las evidencias muestran que las mujeres invierten mejor, más allá de que todavía no haya surgido un gran gurú femenino (ni siquiera existe una versión no masculina del sustantivo) que se convierta en un símbolo para varias generaciones, como lo es todavía el octogenario Warren Buffett.

Sin embargo, algunos no aceptan estas conclusiones tan fácilmente ya que alegan la falta de verificación empírica de la afirmación acerca de la superioridad femenina. No se trata de resistirse a un hecho cierto, sino de esperar a que exista una demostración de la hipótesis para recién allí caer de rodillas ante su evidencia.

¿Qué dicen los números?

Alguno de los estudios tenidos en cuenta para sostener la superioridad femenina son por ejemplo el de la consultora Rothstein Kass, empresa especializada en el campo de la auditoría, los impuestos y todo tipo de servicios financieros en materia de fondos de inversión. El año pasado fue adquirida por la multinacional KPMG. Es así que esta consultora encontró que los “hedge funds” e inversiones de mujeres lograron mejores resultados que sus competidores manejados por hombres. El estudio abarcó el período que va del 2007 al 2013.

Durante esa franja los fondos manejados por mujeres lograron una rentabilidad del 6%. Durante ese mismo período el índice global de ganancias bajó un 1,1%. La información fue suministrada por Meredith Jones, quien estuvo a cargo de la confección del informe. Hay que tener en cuenta que la consultora Rothstein Kass no está dirigida por mujeres sino por dos hombres, Howard Altman y Steven Kass.

Otro de los estudios de campo sobre las inversiones de mujeres es el emprendido por Crédit Suisse. Este análisis remarca la mayor eficiencia de las mujeres a la hora de diversificar las inversiones de un portafolio. El banco suizo, encontró que aquellas compañías que contaban en sus consejos directivos con por lo menos una mujer, lograron una mejor rentabilidad en sus fondos que aquellas que estaban gobernadas solamente por varones. Las empresas manejadas por consejos directivos mixtos lograron subas en su rentabilidad de un14,1 % contra un 11,2% para el resto en el período 2007-2014.

¿Y los especialistas en neurociencias?

Han encontrado que las inversiones de mujeres, y ellas mismas alcanzan mayores logros ya que son más perceptivas acerca de los riesgos, invierten teniendo en cuenta tanto el mediano como el largo plazo y mantienen más tiempo una posición. De esta forma logran efectuar menos transacciones. No confían en demasía en sus pálpitos y no necesitan mostrarse exitosas ante los demás. La clave es que para ellas las inversiones no son la manera de maximizar la ganancia sino la mejor forma de administrar las etapas de la vida misma.

¿Warren Buffett tiene algo de mujer?

A pesar de estas afirmaciones sobre las inversiones de mujeres, el financista más exitoso conocido hasta el presente es un hombre. Hay financistas muy competentes en Wall Street como Abby Joseph Cohen (en Goldman Sachs), o Abigail Johnson, la actual CEO de Fidelity Investments, pero fue Warren Buffett quien se hizo acreedor al premio al más eficiente inversor en los últimos 50 años. Algunos creen que el éxito de Buffett se debe a que posee un fuerte costado femenino.

Un artículo publicado en Portal Financiero