Más de la mitad de las mujeres españolas en edad de trabajar (57%) querría emprender debido a la falta de oportunidades laborales, según un estudio llevado a cabo por eBay con la empresa Ipsos. Analizados en detalle, el estudio indica que las mujeres que desearían lanzar su propio negocio son principalmente las trabajadoras a tiempo completo (34%), las desempleadas (21%) y las amas de casa (17%).

En su mayoría, tienen entre 18 y 35 años (47%) y entre 36 y 50 años (38%) y son principalmente madres de familia, de las cuales un 45% tiene pareja e hijos. Por regiones, un 31% vive en el sur de España y en las islas, un 20% en el centro y área de Madrid, un 16% en el noroeste y área de Barcelona, un 15% en el Levante y un 8% en el noroeste de España. Además, un 47% de las mujeres encuestadas indica la satisfacción y la realización personalque se pueden conseguir con el emprendimiento como otra razón importante.

Por otro lado, un 23% valora la libertad para elegir el horario de trabajo, un 20% cree que tendrá mejores perspectivas de ingresos y un 15% de las encuestadas considera que poder elegir el lugar de trabajo es una de las principales razones para el emprendimiento.

Las encuestadas destacan como principales claves del éxito del emprendimiento femenino: tener un profundo conocimiento del mercado al que se dirigen (según el 51%), la atención a las necesidades del consumidor (47%) y la capacidad de innovar en las redes de distribución y ventas (25%). En el lado contrario, los obstáculos que las españolas identifican en el emprendimiento son: el elevado pago de impuestos (57%), la dificultad para obtener créditos y capital (31%), los excesivos costes laborales (27%) y los trámites burocráticos (26%).

Además, al 51% de las mujeres empresarias les gustaría recibir asesoramiento sobre su idea de negocio para verificar la viabilidad del proyecto y el 30% de las encuestadas considera necesario recibir formación sobre cómo usar las nuevas plataformas on-line.

Un artículo publicado en Muy Pymes