La hoja de ruta para una transformación digital práctica

Menuda promesa ¿verdad?

Con un tema tan de moda como la transformación digital, con todos estos consultores que te venden que hay que hacer lo mismo que las grandes multinacionales.

Invertir millones de euros en tecnología.

Cargarte a todo tu equipo porque tu organización apenas tiene competencias digitales.

Y otras barbaridades que no aplican a tu caso, porque tú eres pequeño

Ojo, yo también lo soy.

Pero venga, vamos a rehabilitar a todos los pequeños del barrio.

Podemos ser pequeños negocios, pero no dejamos de ser los más molones, los que tienen más personalidad, los que dan más cariño.

Vale, vale, vale…

Esto no nos exime de hacer nuestras tareas como los demás, los grandes, ¡los feos!

Así que llevas años convencido de que el presente ya se está construyendo en Internet y te preocupa que tu cartera de clientes se parezca cada vez más a una residencia de ancianos o peor aún, a una estación de metro a las 3h de la mañana un día entre semana.

Venga, voy a compartir contigo una hoja de ruta para digitalizar tu actividad.

Una hoja de ruta demostrada – ¡funciona! – y práctica, que vas a entender de primera.

Vamos al lío.

PASO #1– Tu estrategia… mientras tomas un café

Todo parte de arriba, el dueño.

O sea tú.

Aunque también seas el de abajo, porque no hay nadie más en tu negocio.

Tu deseo de digitalización debe de ser ambicioso y firme. Visualiza tu negocio a 3 años con al menos un 50% de actividad generada por la red.

¿Cómo ha cambiado tu negocio?

Empieza primero con la digitalización de las ventas.

Es más fácil que la digitalización de las operaciones, o sea, la entrega de lo que vendes.

Último detalle: quema el drakar.

No hay marcha atrás.

O te adaptas a lo digital, o te mueres y vas a trabajar para otro que habrá logrado sus objetivos de transformación digital.

Mentalízate.

Te estás jugando la vida.

Tómate este asunto con mucha seriedad.

Esperar más no es una opción.

PASO #2 – Arregla tu marca… entre 2 llamadas

Online necesitas una marca más fuerte que offline.

Necesitas ser visible y memorable.

¿Y cuál es el activo nº1 de tu negocio?

Tú mismo.

Tu historia, tus ideas, tus valores, tu personalidad.

Empieza por ahí, es lo más importante.

Ah! Y si eres generalista, online estás muerto.

Así que hazme el favor de especializarte también.

PASO #3 – Simplifica tu oferta… mientras vas a la gestoría

Si vendes muchas cosas, quédate con la más rentable y la que más te gusta. Seguramente será la solución que más valor añadido genera en el mercado.

Tus intuiciones son buenas.

Tus precios no.

Ahora tienes marca, súbelos.

Vende servicios cerrados, muy bien definidos, si no los clientes te van a tener esclavizado meses haciendo ajustes perpetuos.

Y para terminar, busca innovar en tu cartera de productos y servicios.

¿Cómo?

Un gran profesional siempre tiene dentro un gran formador frustrado.

Investiga por ahí: formación, consulting, coaching grupal, infoproductos.

PASO #4– Valida tu nueva oferta… haciendo la compra en el supermercado

Ahora que has definido algo nuevo tienes que venderlo.

Es la única forma de validarlo.

¿Cómo venderlo?

Pico/pala de toda la vida.

A los contactos que tienes y/o los activos digitales que ya has creado.

Ajusta tu oferta con el feedback de los no clientes (objeciones) y el de los clientes (testimonios) hasta conseguir al menos 10 ventas.

Escúchame bien.

No salgas de esta etapa sin esas 10 ventas, si no, todo lo que viene después de desmoronará como un castillo de cartas.

PASO #5– Crea un sistema de atracción que funciona 24*7*365… mientras te recuperas en la cama porque estás enfermo

Ahora que has validado tu oferta y los mensajes de venta, estás listo para crear un sistema.

Produce pocos contenidos, pero muy buenos.

Crea una página para captar un email a cambio de un regalo gratuito (un documento PDF te bastará).

Enchufa unas campañas de publicidad .

Ya tienes tu sistema 24*7*365.

En 3 días puedes montarlo.

Que creías, ¿que iba a ser gratis?

Venga ya fantoche, si eres ruin, deja de leerme.

Te traigo cosas muy buenas y baratas.

Lo gratis es para los amateurs.

PASO #6– Escala resultados con más inversión en publicidad online… mientras sacas el dinero B que guardas debajo del colchón

Después de una fase de aprendizaje en Facebook Ads, ya puedes escalar la inversión diaria, poco a poco, hacia las 3 cifras/día.

¿Y qué me dices de Linkedin?

Lo utilizamos para contacto directo… y enchufamos estos emails en Facebook, para que Facebook encuentre personas similares a los que te han interesado en Linkedin.

Y tan solo es la parte visible del iceberg.

Ya estás tardando en trabajar como un verdadero Knowmada digital amigo.

PASO #7– Empieza a crear tu equipo remoto… mientras llegas tarde al cole para buscar a los niños

La tecnología no te lo va a arreglar todo.

Ahora que vendes como un campeón, necesitas un equipo para seguir creciendo.

Y créeme.

Esta etapa es el gran reto que tienes por delante.

PASO #8– Diseña nuevos ciclos EE –Escala& Equipo remoto… mientras disfrutas de tus super vacaciones de 3 días con tu pareja y los niños

A partir de ahora el sistema global (tecnología & equipo remoto) está en marcha y funciona bien.

Cada vez que te marques un nuevo objetivo, tendrás que ir contemplando nuevas formas de captar leads cualificados (de pago y/o de forma orgánica) y de reforzar tu equipo.

Este plan funciona de maravilla si dejas de ponerte a ti en el centro de tu negocio.

A nadie le importan tus productos ni tus ideas.

Pon al cliente en el centro de todas tus reflexiones.

Y trata de ayudarle primero, antes de pedirle dinero.

Los yanquis dicen:

“Givers Get” (Los que dan, reciben)

Aporta valor antes de pedir nada a cambio.

¡Ea! Ya tienes tu plan estratégico a 3 años

Venga, ¡dame las gracias!

De nada, estoy aquí para ayudarte.

Ahora, por favor, ponte a trabajar en la digitalización de tu actividad ya mismo.

Y no.

No tienes nada más importante que hacer en este momento.

Hazlo.

Hazlo como puedas

Hazlo con miedos.

Hazlo como el culo.

¡Pero hazlo YA!

Un artículo escrito por Franck Scipion

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