Las mujeres están capacitadas para obtener el éxito en la financiación de proyectos a través del procedimiento conocido como crowfunding. A esta conclusió ha llegado el informe “Mujeres desatadas. Dando rienda suelta al potencial emprendedor femenino”de la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) sobre un análisis de 450.000 campañas de esta modalidad de financiación en todo el mundo. Las campañas lideradas por mujeres obtuvieron un 32% más de éxito que aquellas dirigidas por hombres en un abanico muy amplio de sectores, geografía y culturas.

El crowdfunding, también denominado micromecenazgo, no es otra cosa que una red de financiación colectiva que logra la cobertura monetaria para un proyecto por medio de donaciones normalmente a través de Internet, bajo la contrapartida de recompensas o participaciones en el proyecto.

Según el estudio de la consultora internacional, las mujeres arrancan 87 dólares de media en cada proyecto individual, mientras que los hombres sólo llegan a 83 dólares. Y eso que los perjuicios culturales hacen que ellas tengan que disputar una carrera de obstáculos allá donde afrontan una iniciativa.

El informe cuyo horizonte temporal se ha desarrollado entre los años 2015 y 2016, se basa en el crowdfunding de semillas, cuyo desarrollo es 19 veces mayor que el crowdfunding de acciones. Esta modalidad se basa en el sistema de recompensas para el lanzamiento y desarrollo de nuevos negocios porductosd y servicios por los que los sponsors pagan por un producto, servicio o proyecto.

El 22% de las mujeres tienen más éxito en esta modalidad de crowdfunding, mientras que los hombres sólo lo alcanzaron en el 17% de las ocasiones. Incluso en los sectores considerados más masculinos, como por ejemplo la tecnologí­a, el 13% de las mujeres logró su meta de financiación en comparación con sólo el 10% de los hombres.

En los territorios con los mayores volúmenes de semillas de crowdfunding, el Reino Unido y los Estados Unidos, el 20% de las campañas lideradas por hombres alcanzaron sus objetivos. Sin embargo, las lideradas por mujeres superaron el rendimiento, con un 24% de mujeres en los EEUU y un 26% de mujeres en el Reino Unido alcanzando con éxito su objetivo de financiación de campaña.

Un artículo escrito por Víctor Relaño