No se trata de hacer pronósticos, sino que es una realidad: los robots y ordenadores ya está sustituyendo ciertos trabajos mecánicos, pero más adelante comenzarán a desarrollar tareas intelectuales. Estos son los puestos de trabajo que tienen los días contados.

No dejamos de oír por todas partes que en unos pocos año nuestro trabajo será sustituido por máquinas -incluso mucho ya ponen una fecha concreta y dicen que en 30 años el 50% de los trabajadores serán sustituidos por robots-. Y la realidad está demostrando que, lo que parecía un panorama futurible, se está acercando a pasos agigantados y es ya una realidad en ciertos sectores.

Según cálculos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para 2024 se habrán destruido 136.000 puestos de trabajo relacionados con los servicios postales y la logística, y eso sólo en Estados Unidos.

robot

Por los carteros y otras profesiones mecánicas no son los únicos que van a notar la llegada de los robots, sino que tareas más complejas e intelectuales se irán viendo afectadas por la labor de los robots.

La consultora Gartner se atrevía a pronosticar que un tercio de los puestos de trabajo será reemplazado por software, robots y máquinas inteligentes en 2025. Y Ray Kurzweil, director de ingeniería de Google, va un paso más allá, ya que cree que, para 2029, los robots habrán alcanzado tal nivel de inteligencia que podrán desarrollar tareas puramente intelectuales.

En esta lista podrás encontrar esos puestos de trabajo que ya están empezando a ser reemplazados por máquinas, y el porcentaje de ellos que se espera que se destruyan en los próximos años (de cara a 2024):

  • Operarios perforadores de plásticos y prensa: el primer trabajo de la lista parece obvio y es que estos procesos se combinan con ordenadores que controlan y programan la maquinaria necesaria, ahorrando tiempo y reduciendo costes de producción. Se espera para 2024 el mercado expulse a un 20,6% de los empleados.
  • Fabricantes de moldes de plástico y metales: los motivos de esta sustitución vienen a ser los mismos que en el caso anterior. Según cálculos de BLS, se reducirá la mano de obra en un 21,5%.
  • Operarios de forja de metal y plásticos: se destruirá un 21,5% de los empleos de cara a 2024.
  • Operarios de pido y abrillantado de plástico y metales: 21,9%
  • Parodistas de metal y plásticos: 23.4%
  • Operarios de extorsión de metal y plásticos: 24.4%
  • Responsables del correo postal: planean, dirigen y coordinan las actividades de los trabajadores que participan en el trabajo postal en su correspondiente oficina de correos asignada. Los avances tecnológicos han permitido la automatización de todo este proceso, y además, al haber menos carteros (por la generalización del correo electrónico), también se reducen las necesidades de supervisión.La reducción de puestos de trabajo rondaría el 26,2%.
  • Oficinistas de servicios postales: 26,2%
  • Carteros: la tarea de estos profesionales que más se está automatizando es la de clasificación del correo; de esta manera, dedican toda la jornada sólo a repartirlo. Se espera una reducción del 26,2% de los puestos de trabajo en los próximos años.
  • Clasificadores de correo postal y operarios de máquinas clasificadoras:  33.7%
  • Vertedores y espolvoreadores: estos operarios se encargan de medir la cantidad exacta de material que tiene que caer en el molde. Una tarea totalmente automatizare que ocupará a un 26,6% menos de personas en los próximos años.
  • Fabricantes de moldes y fundidores: 27,7%
  • Operadores de centralita: la labor de estos profesionales está siendo sustituida por la tecnología de comunicación automatizada y software que permite realizar llamadas automáticamente.
  • Telefonistas: resuelven las dudas de los clientes, aportan información complementaria y atienden llamadas de emergencia, entre otras labores. La automatización de los sistemas de comunicación, como el reconocimiento de voz y los bots, ya hacen la mayoría de estas tareas y sustituirán al 42,4% de los trabajdores en los próximos años.

Vía | businessinsider.com