La revista Wired una de las grandes cabeceras cuando hablamos de la escena tecnológica, acaba de hacer pública la lista de las que considera que son las cien startups más interesantes del viejo continente. Divide su selección entre diez grandes hubs de emprendimiento en toda Europa, situando el de España en el área de Barcelona.  Para la cabecera americana estas son por lo tanto, las diez empresas a las que bien merece la pena seguirles la pista. ¡No os las perdáis!

Heygo

Heygo es un marketplace que inspirado en la filosofía de la economía colaborativa, anima a cualquier persona a ofrecer sus habilidades y servicios. Podemos encontrar fácilmente desde clases de idiomas o refuerzo de asignaturas, monitores deportivos y entrenadores personales, fisioterapeutas, cuidado de niños, etc.

En la actualidad Heygo recoge más de 100.000 anuncios de personas que quieren vender sus habilidades de forma diferente. Como otras de su categoría en este momento su uso es completamente gratuito para sus usuarios a la espera de que en un segundo momento, empiecen a monetizar su servicio.

Wallapop

El mobile commerce español tiene un nombre propio, Wallapop. La startup española ha roto casi todos los récords en el panorama español y se encuentra en estos momentos en plena expansión en Estados Unidos gracias a su alianza con LetGo.

Wallapop es además una de las startups más celosas de su propia “privacidad” y no suele hacer público el importe de las distintas rondas de financiación que ha ido levantando en los últimos dos años, aunque distintas fuentes señalan que en 2015 podría haber superado los 90 millones de euros. Tras tres años de actividad en el mercado, la empresa ha empezado a monetizar la enorme cantidad de anuncios que recibe a diario, de momento cobrando a los usuarios en el caso de que quieran posicionar ventas destacadas.

Typeform

Typeform es una herramienta de comunicación que permite a sus usuarios crear formularios dinámicos on-line. La startup ha aumentado su capital en 15 millones de dólares (13,3 millones de euros)gracias a la apuesta que este mismo año ha llevado a cabo Index Ventures.

Hasta ahora, los formularios on-line seguían el modelo de los formularios de lápiz y papel de toda la vida y apenas se habían modificado desde la aparición del HTML. Typeform en cambio ha dado un paso más y los ha adaptado a la era de los smartphones. La empresa cuenta con una plantilla de 100 trabajadores en Barcelona y ha dado el salto a San Francisco.

CornerJob

CornerJob es otra de las grandes aplicaciones para buscar trabajo directamente desde el móvil. La startup, desarrollada por Antai Venture Builder (la company builder de Miguel Vicente y Gerard Olivé) debutó este año en España tras su paso por Italia y Francia.

La startup posiciona una media de 4.000 ofertas de empleo semanales, y se especializa en mercados como hostelería, restauración, comercios, servicios, logística e industria, entre otros que muestran altas tasas de rotación. El pasado mes de julio la empresa volvió a ser noticia tras cerrar una ronda de financiación de 25 millones de dólares.

Social Point

Social Point es una de las compañías de desarrollo de juegos para móviles y redes sociales más importantes de nuestro país. Autores de títulos como “Dragon Land” o “World Chef”, esta startup catalana cuenta con 280 trabajadores (de 32 nacionalidades), y factura más de 90 millones de euros al año, siendo sostenibles desde 2012. La compañía recibió su última ronda de financiación en el 2014, cuando captaron 30 millones de dólares.

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Glovo

Glovo es una startup de mensajería y recadería basada en la economía colaborativa, que tiene entre sus socios inversores del entorno digital como Zaryn Dentzel (Tuenti), Bernardo Hernández (Idealista, Google, Flickr, Fever) o Félix Ruiz (JobandTalent, Tuenti).

Su modelo de negocio pasa por animar a sus usuarios a pedir cualquier cosa que necesiten desde la App, momento a partir del cual uno de sus glovers se encargarán del recado, que puede ir desde ir a la farmacia, a traer comida a domicilio o incluso algo mucho más personal como llevar a la oficina del usuario un objeto que se ha dejado en su casa. Glovo permite que cualquier negocio “tradicional” pueda contar con un servicio de entrega a domicilio rápido y eficaz, de modo que cualquier cliente reciba lo que necesita en un tiempo aproximado de una hora.

Deliberry

Deliberry es un marketplace de alimentación, que conecta supermercados como Caprabo, Día, Mercadona o Supercor con los consumidores prometiendo entregas en una hora. La startup, de momento sólo presente en Madrid y Barcelona cuenta para su operativa lo que denomina como una red de #mamashoppers, que son las que se encargan de realizar los pedidos que registran los consumidores, en un movimiento que inscribe a la empresa dentro del fenómeno de la economía colaborativa.

Además de permitir comprar en supermercados, Deliberry también ha llegado a acuerdos con mercados de barrio, tiendas delicatessen, comercios de agricultura biológica o tiendas Nespresso.

Kantox

Kantox es una plataforma que permite a las pequeñas y medianas empresas gestionar sus transacciones de divisas en un único lugar. Nace con el objetivo de desintermediar el proceso de cambio de divisas de los bancos y brókeres y, así, reducir los costes de gestión para las empresas.

Además ofrece la posibilidad de hacer y recibir pagos en moneda extranjera, disfrutar de tipos de cambio competitivos en más de 140 divisas, utilizar monedas de mercados emergentes, cubrir el riesgo cambiario y disponer de liquidez.

Holaluz

Holaluz.com ha sido definido tanto por sus defensores pero también por sus detractores, como el “Podemos” de la energía. La máxima sobre la que se sustenta la empresa parece sencilla y de sentido común: “queremos que pagues un precio justo por tu energía, de manera transparente, sin servicios que no necesitas y con una atención personalizada”.

Sus fundadores se presentan como una alternativa al lobby de empresas que tradicionalmente se han repartido el mercado eléctrico y lo hacen ofreciendo“Energía 100% verde y 100% demostrable”, llevando a cabo un “estudio personalizado de tu contrato actual y asesor personal y optimizando la potencia contratada”.

Letgo

Letgo es el gran competidor de Wallapop en España y su socio en Estados Unidos. Su modelo de negocio es prácticamente idéntico y no sería de extrañar que a medio plazo ambas compañías se fusionaran por completo.

En 2015 Letgo cerró una ronda de inversión de 100 millones de dólares encabezada por el grupo sudafricano Naspers Limited. Gracias a su expansión internacional, su aplicación ya registra más de 30 millones de descargas.

Un artículo publicado en Muy Pymes