Las fintech son un objetivo goloso para inversores pero también para atraer y retener talento. La primera encuesta hecha en España que mide el grado de satisfacción del empleo en estas startups refleja que tanto recién titulados como profesionales con experiencia están muy a gusto trabajando en ellas.

En comparación con otros sectores, las fintech ofrecen a los recién titulados una primera experiencia laboral bien remunerada y con posibilidades de mejorar, tanto económica como laboralmente, en un periodo de tiempo corto. Este es uno de los aspectos más positivos que destacan los empleados que trabajan para este tipo de startups, pero no el único.

El talento más joven está a gusto trabajando en las fintech porque demás son empresas horizontales, donde los roles jerárquicos no existen y todos pueden tomar decisiones, en un entorno dinámico, cercano y comprensible para todos.

Son sólo dos de las ventajas que recoge el primer estudio en España sobre el grado de satisfacción del empleo fintech, realizado por la firma de servicios financieros Ebury, titulado  “Trabajar en el sector fintech. Percepción y expectativas de los empleados”.

En él recoge que los recién titulados no son los únicos que están a gusto formando parte de estas startups. El 46,5% dice sentirse “muy contento” y un 47,2% asegura estar “bastante contento”, de lo que se deduce que trabajar en una fintech es claramente satisfactorio para la mayoría.

Además, el 84% de los trabajadores fintech creen que trabajar en este tipo de empresas les abrirá las puertas de cara a futuros trabajos.

Los encuestados, cuyos rango de edad está entre los 24 y los 30 años y con perfiles tecnológicos y no tecnológicos, opinan que las razones por las que están tan a gusto trabajando en una fintech son, por este orden, la posibilidad de alcanzar un desarrollo profesional en un ambiente joven y altamente dinámico (para el 89,2%%), la posibilidad de lograr un crecimiento profesional más rápido (78,7%), acceder a conocimientos especializados (72,25%) y las opciones de hacer networking (72,05%).

Requisitos para trabajar en una fintech

En cuanto a las competencias y conocimientos necesarios para entrar a trabajar en una startup finetch, los encestados enumeranla capacidad de trabajo en equipo en primer lugar, seguida por la actitud de responsabilidad, el inglés y la capacidad de liderazgo.

En cuanto a los conocimientos técnicos hay división de opiniones, ya que determinados perfiles dentro de una fintech no los necesitan especialmente (véase comerciales) pero para otros en cambio son fundamentales. En lo que sí coinciden todos es en señalar la importancia de dominar el área financiera (para el 44% de los no tecnológicos y el 40% del talento TIC es importante conocer este campo ).

Escrito por Lara Olmo