Las marcas cada vez están más interesadas en la diversidad y en volverse más atractivas para las mujeres. Es la conclusión de una investigación de Pearlfinders, que en su último Global Index concluye que el 33% de las marcas europeas quiere empezar a incrementar su marketing para el público femenino este 2018. Para obtener esta conclusión, los investigadores han mantenido 10.000 entrevistas con las marcas para medir las tendencias y reflejar las intenciones de las mismas.

El pasado 2017 fue un año caracterizado por las reivindicaciones de las mujeres, desde la Women’s March a principios de año hasta el #MeToo y sus Silence Breakers, declaradas “persona del año” por la revista Time. Todo ello refleja un importante cambio cultural que seguirá incrementándose este 2018, según TheDrum.com.

El estudio sugiere que este año las marcas incrementarán su gasto en contenido un 5%, mientras que aumentarán el gasto en digital marketing para mujeres un 3,1% y en relaciones públicas hacia mujeres un 2,2%, con los mayores incrementos procedentes de los sectores de moda y viajes. Richard Dodgson, fundador y director creativo de Timebased Events, ha señalado que se han inspirado en movimientos como “Lean in”, de Sheryl Sandberg, “Inspire Her Mind” de Verizon o “Do You”, de Puma, “con mujeres poderosas y mensajes significativos”.

“Trabajamos con marcas que contribuyen con sus eventos a las preocupaciones culturales de su audiencia y esperamos que 2018 sea el año de las mujeres. Este año será más crítico que nunca para que las agencias y las marcas entiendan cómo provocar los sentimientos de las mujeres”. Asimismo, afirma que realizar asociaciones positivas con los mundos de la moda, la música, el diseño, el cine o las celebridades será necesario para sectores como la electrónica de consumo o los deportes si quierenpriorizar al público femenino.

Además de esta tendencia cada vez mayor de alcanzar al público femenino, el estudio ha encontrado que el 14% de las marcas están planeando revisar su AOR, el 26% pretendeincrementar la revisión del marketing joven, el B2B es cada vez más atractivo o que el 28% de las marcas citan la “autenticidad”como una prioridad para 2018.

Reflexionando sobre todo ello, Serge Vaezi, chief strategy and creative officer de Ogilvy PR para Reino Unido y EMEA, señala que “en 2018 se verá un aumento constante de las marcas que cnsideran su modelo de marketing como una necesidad de agregar valor”, entendiendo la necesidad de “hablar menos y hacer más” para ganar relevancia cultural. Con todo el fenómeno de las fake news, cada vez “más clientes están pidiendo estrategias culturalmente relevantes”.

Alex Charkham, strategy director de FUSE, añade: “La tecnología y la innovación pueden ayudar a crear experiencias que serán cada vez más importantes para las estrategias de las marcas y signifiarán mayor responsabilidad y medición para los clientes”. Además, señala la importancia del VR y el AR, cada vez más empleados. “El próximo paso serán los datos y la inteligencia artificial, permitiendo experiencias personalizadas”. Pero para Charkham, en un entorno tan dinámico se volverá todavía más difícil que el propósito y la identidad sean claros y garanticen activaciones innovadoras que contribuyan a sus objetivos.

Vía: Marketing Directo