Cada vez son más las mujeres que ocupan cargos de responsabilidad en las grandes compañías. El último estudio realizado por WomenCEO señala que en un año el número de directivos que están en consejos de administración de empresas del Ibex 35 ha crecido un 2,6% y ya suponen hasta el 21,8% del total. La asociación de mujeres empresarias y directivas señalan que este incremento no hace sino continuar la tónica positiva que se viene detectando desde el año 2012 (14,2%).

Los datos se han dado a conocer en una jornada sobre buen gobierno corporativo, ‘Los nuevos requerimientos de los Consejos de Administración’. Ana María Martínez-Pina, vicepresidenta de la CNMV, defendió que la presencia de mujeres en estos ámbitos es “un argumento de eficiencia”. En su opinión, esto permite “la mejora del capital humano” y ha aprovechado la ocasión para recordar que la ausencia de ellas supone “excluir a gran parte del capital humano de España”.

En el evento han participado otras destacadas profesionales, como Begoña Suárez, que es subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Instituto para la Mujer. Esta ha lamentado que el avance que se está produciendo siga siendo “extremadamente lento”. Reseña que “la formación de las mujeres, en general, ya es superior a la de los hombres”, por lo que estas deberían haber avanzado más en sus carreras profesionales.

La jornada ‘Los nuevos requerimientos de los Consejos de Administración’ ha sido interesante por el análisis que se ha realizado de lo que sucede en estos ámbitos. Se ha tratado sobre aspectos tan relevantes como las relaciones con los accionistas, las mayores exigencias de diversidad y la reducción del número de miembros de estos consejos. Entre los retos de cara al futuro se ha tratado del papel de los comités de nombramientos y las regulaciones en este proceso. También ha tenido su hueco la importancia de los consejos de administración ante la transformación digital que están afrontando las compañías.

Un artículo escrito por María Sanchez