Un estudio realizado por The Holmes Report, con datos recabados de Estados Unidos y Europa, ha destacado que la mayoría de los empleados del sector de las relaciones públicas son mujeres. Así lo ha publicado dircomfidencial, que ha destacado en un artículo los resultados de esta investigación.

Así, estas características que se han destacado son que en este sector el 71% de las personas empleadas son mujeres; el 65% millennials, es decir, jóvenes, y el 96% de ellas bien formadas,ya que como mínimo poseen una licenciaturas. Además, el estudio también destaca que el color de piel del 89% es blanco.

A pesar de ello, si es cierto que, como destaca dircomfidencial en su artículo, el perfil de cada uno de los trabajadores de este sector cambia conforme se asciende en la escala profesional de las empresas o las consultoras de comunicación. Así, en este caso, los hombres ganan ya que son los que suelen ocupar los puestos de mayor responsabilidad.

Además, esta investigación habla también sobre la diversidad entre los trabajadores de las relaciones públicas. Por ello, a pesar de que el retrato robot de un profesional de las relaciones públicas es bastante homogéneo, los encuestados respondieron valorando la diversidad étnica y racial.

Otro de los aspectos que llaman la atención del estudio es que, a pesar de la demanda de aspectos tecnológicos en este sector, los trabajadores de él suelen ser titulados de carreras tradicionales como periodismo o marketing, concretamente estas personas suponen una cifra del 67%.

De hecho, un 44% trabaja en las áreas también más convencionales, como son la gestión de cuentas y la relación con medios de comunicación. Así, según el estudio, tan solo el 19% se dedica a parcelas emergentes, entre las que se encuentran digital engagement (6%), creatividad/diseño (5%), creación de contenidos (4%) o analítica/investigación/planificación (4%).

Respecto a los sueldos de los trabajadores de este sector, el 65% de estos empleados suelen ganar menos de 100.000 dólares, mientras que el 17% estaría en el rango de entre 100.000 y 150.000 dólares. En España un director de comunicación con experiencia cobra entre 65.000 y 70.000 euros, según el estudio anual de Hays. Un responsable de comunicación está en los 42.500 euros y un técnico en 28.500 euros.

Un artículo publicado en Marketing Directo