Los avances de la tecnología constituyen la clave de la productividad para las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas. Así lo refleja un estudio realizado por Microsoft y Hult International Business School en el continente. El informe refleja la opinión de casi 13.000 sociedades europeas. Cuanto más ambiciosa sea una pequeña compañia a la hora de aplicar las innovaciones tecnológicas más posibilidades existirán para su crecimiento, así como para la mejora del nivel de vida de los ciudadanos de ese país.

“A pesar de las expectativas positivas para la economía europea en general, todavía estamos haciendo frente al factor de la productividad, que es fundamental para el crecimiento económico, y las pymes pueden jugar un papel básico en este” indica el estudio.

Resulta significativo que los dueños de pequeños negocios en la mayoría de las economías desarrolladas, como Holanda, Finlandia, Bélgica, Dinamarca y Alemania no dan la misma prioridad al objetivo de ganar dinero que los propietarios de las pymes de países en desarrollo, como Rusia, Kazakistán, Grecia, República Checa o Hungría.

El desarrollo del negocioy el éxito se ven desde distintos ángulos, según los diferentes países europeos. “El informe muestra que, mientras el crecimiento supone un objetivo para las pymes, su meta consiste en alcanzarlo de una forma controlada y amable, más que llegar a un crecimiento fuere, como sugieren las pymes. Ganar dinero es claramente un objetivo para el 37% de las empresas, en tanto el 43% de las pymes definen el crecimiento como un constante ajuste de la calidad de sus productos y la fortaleza de su relación con los clientes, en un ambiente de trabajo satisfactorio y divertido”, asegura el informe.

El estudio indica que las pymes europeas suponen el 99% del comercio europeo, mientras que generan empleo para el 85% de los trabajadores, un total de 90 millones de epersonas. La contribución a la economía es del 57% de la producción. Estas empresas representan cuatro billones e euros de valor añadido.

Un artículo publicado en Muy Pymes