¿Quién ha podido realizar tal declaración? ¿Qué pueden deducir de ello aquellos innovares que estén trabajando en sus propias ideas de negocio? ¿Es realmente ese factor decisivo para poder valorar si una startup tiene o no futuro? A esto nos debería contestar Dov Moran. Tal vez el nombre –a secas– no les suene a la mayoría pero si les decimos que él es el creador de los dispositivos USB igual hasta sonreímos y le damos las gracias…

Moran ha estado presente en una conferencia en el MWC, en el salón para emprendedores 4YFN, y ha señalado la importancia que tiene el trabajo en equipo, que en la retroalimentación está la clave para poder avanzar a mejor ritmo y alcanzar metas. “No invertimos en ninguna startup con un solo fundador”, ha afirmado de manera rotunda. En su opinión emprender no es sencillo, más bien todo lo contrario, pero ha animado a arriesgarse: “Sed educados, simpáticos, pero sed decididos, combativos, no desfallezcáis en vuestro objetivo”. Todo esto tras destacar que las posibilidades de éxito son de apenas el 4%. ¡Menudo ánimo!

En MuyPymes nos hemos empapado de su interesante conferencia y estos son los consejos y claves para emprender en el mundo de las nuevas tecnologías:

  1. Contar con un buen equipo, no considerar que la soledad es la mejor de las compañeras.
  2. Estudiar bien si la idea o el producto tiene un mercado amplio, lo más grande posible. Hay que analizar hasta qué punto puede ser rentable y, además, conseguir atraer la financiación.
  3. Acertar a la hora de planificar los tiempos para el lanzamiento. De la puesta en escena depende buena parte de la acogida primera que tenga nuestra marca.
  4. Silicon Valley es el mejor lugar para emprender y crecer en este campo, aunque ha destacado también Israel y Barcelona, que está “progresando muy bien”. “Cada lugar tiene sus ventajas”.
  5. La innovación no suele llegar desde cero, a partir de la novedad más absoluta. Apunta que en la mayoría de los casos se trata de unir conceptos ya operativos que nadie se había planteado combinar.

Dov Moran es socio de Grove Ventures, un fondo de capital riesgo que invierte en startups israelíes con tecnologías replicarles tanto en la nube como en inteligencia artificial y en el internet de las cosas.

Un artículo publicado en Muy Pymes