El 8 de marzo de 1857 un grupo de mujeres obreras cambió el mundo sin saberlo. Las deplorables condiciones laborales a las que estaban sometidas desencadenaron una oleada de protestas en las calles de Nueva York.

Mujeres valientes que se atrevieron a hacer oír su voz por primera vez en un mundo de hombres y que con su acción marcaron un antes y un después en la historia de la Humanidad.

A pesar de que este levantamiento no estuvo exento de sucesos trágicos, sirvió para poner la primera piedra en el reconocimiento del papel de la mujer en nuestra sociedad. Y lejos de lo que muchos puedan pensar, no se trata de una fecha de celebración, sino de reivindicación.

Y es que, 161 años después sigue siendo necesario, quizá ahora más que nunca, tomar las riendas y defender los derechos y la igualdad que todavía, tristemente, no hemos alcanzado.

La publicidad es uno de los ámbitos en los que más se ha reflejado esta realidad. Si hace 50 años la mujer era representada como ama de casa y madre, como objeto sexual o como ideal (imposible) de belleza, la situación no ha cambiado demasiado.

Pero, como esas primeras mujeres que decidieron poner fin a su injusta vida laboral, en los últimos años ha habido marcas valientes que han querido poner su granito de arena a la hora de romper tabúes femeninos que siguen muy arraigados.

Desde MarketingDirecto.com queremos sumarnos a la voz de las mujeres para homenajearlas, para ayudarlas a que sean no solo oídas, sino escuchadas.

Por ello, les mostramos 6 campañas que han ayudado a romper un poco más esos estereotipos y prejuicios normalizando temas tradicionalmente silenciados o presentados erróneamente o eufemísticamente en el ámbito publicitario como la sexualidad femenina, la lactancia materna o la menstruación.

1. Cáncer de mama – MACMA
El Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) ha sido una de las asociaciones que más ha contribuido a la visibilidad, la información, la concienciación y la normalización de una enfermedad como el cáncer de mama que afecta a 3 de cada 10 mujeres en todo el mundo.

La prevención es una poderosísima herramienta para su curación y, en este sentido, MACMA ha sabido aprovechar los canales digitales para convertirlos en un espacio concienciación sobre la autoexploración mamaria saltándose, a golpe de creatividad, todas las incomprensibles censuras presentes en la red.

2. Autoaceptación – Womankind
Los pechos son los auténticos protagonistas de esta campaña que habla sin tapujos sobre la tiranía de la belleza. Tener un escote bonito, unos senos bien colocados se ha convertido en la obsesión de muchas mujeres víctimas de las imposiciones sociales.

Oprimidos, atados, escondidos, exhibidos y, en definitiva, maltratados. Así es como han estado los pechos de las féminas a lo largo de muchos años.

La marca de lencería Berlei ha querido acabar con esta situación animando a las mujeres a liberarse de todos los locos, incómodos y, en ocasiones, dolorosos métodos para someterse a los cánones de belleza.

3. Menstruación – Bodyform
No es ningún secreto que cada 28 días todas las mujeres de mundo tienen la regla y, sin embargo, este ciclo natural del cuerpo sigue siendo un tema incómodo para muchos.

No es el caso de Bodyform que se ha abanderado de la lucha por la normalización de la menstruación manteniendo en todas sus campañas una línea muy clara: ser fiel a la realidad.

Vaginas, manchas menstruales, compresas y tampones se muestran en sus acciones en social media, en donde anima a la sociedad a no esconder algo tan natural y necesario refiriéndose también a los hombres.

4. Belleza real – Oysho
Son muchas las marcas que han proclamado a los cuatro vientos la necesidad de reivindicar la belleza real de las mujeres, sin embargo, pocas han sido las que lo han demostrado con sus acciones.

Sin grandes anuncios, sin jactarse de apoyar la diversidad y sin abanderar movimiento de ningún tipo, la marca de lencería de Inditex sorprendió al mundo mostrando en su último catálogo modelos de todos los colores, formas y tallas. Y lo que es todavía más valiente es que las fotografías no están retocadas.

Ni rastro de Photoshop que oculte manchas, marcas o cualquier tipo de imperfección en la piel de las féminas que lucen sus conjuntos y que demuestran que ninguna mujer (ni siquiera las modelos) está exenta de estrías o celulitis y, sobre todo, que no debería avergonzarse por ello.

5. Sexualidad femenina – Calvin Klein
No es la primera campaña con la que Calvin Klein genera polémica. Su gran apuesta por los millennials utilizando un lenguaje y una estética muy en la línea con esta generación de mente abierta y sin prejuicios ha dado mucho que hablar tanto en redes sociales como en los medios de comunicación.

Pero la que lanzó bajo el nombre de “Erotica” es, quizá, su acción más arriesgada, pero al mismo tiempo, más exitosa. Su gran acierto ha sido el juego que realiza a través de las fotografías en las que homenajea la libertad sexual de las mujeres de la mano de caras conocidas.

Acompañadas de provocadoras frases, actrices y modelos defienden con gestos y metáforas eróticas el derecho de las féminas a disfrutar como quieran y cuando quieran de su sexualidad.

6. Lactancia materna – GAP
La firma de moda GAP ha sido el centro de todas las miradas en los últimos días tras el lanzamiento de su nueva campaña en la que aparece una mujer amamantando a su hijo.

Lo curioso de las fotografías es que surgieron de forma casual y espontánea y es eso lo que las convierte en una poderosa herramienta de normalización de la lactancia materna.

Y es que, ninguna mujer debería avergonzarse de alimentar a su hijo y, mucho menos, esconderse por estar en público.

Vía: Marketing Directo