South Summit organiza la Champions League de las startups. Ya está abierto el plazo de inscripción para que tu compañía pueda convertirse en una de las 100 empresas emergentes finalistas de South Summit 2018, que se celebrará en Madrid durante el próximo mes de octubre. Las startups interesadas pueden apuntarse, de manera totalmente gratuita en la Startup Competition, desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo. La inscripción puede realizarse a través de la página web www.southsummit.co y está dirigida a startups de todo tipo, de cualquier rincón del mundo. Pueden estar en cualquier fase de desarrollo y pertenecer a cualquier tipo de industria.

De este campeonato saldrán las 100 empresas emergentes finalistas para South Summit 2018, que tendrán espacio propio en el encuentro. También podrán aumentar su visibilidad y acceder a reuniones con inversores potenciales, a formación y a corporaciones en búsqueda de innovación y mentoring.

Entre los aspectos que se destacarán para efectuar la selección, destacan la viabilidad de los proyectos, la escalabilidad, el carácter innovador y la capacidad de atracción de inversión. En el comité encargado del proceso de selección hay una red internacional de inversores, emprendedores y expertos en diferentes industrias.

En 2017, se apuntaron a la competición más de 3.500 startups, de 72 nacionalidades distintas, entre las que destacaban participantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Francia o Italia. Incluso de países más lejanos como Emiratos Árabes, Nigeria, Corea del Sur, Egipto o India. Los proyectos elegidos representaron a las principales industrias: Smart Mobility, Travel & Tourism, New money, Content & channels, Healthcare& biotech, Lifestyle & Fashion, Energy & Sustainability y Art & culture.

En las anteriores ediciones de South Summit se levantaron 1,4 millones de dólares por parte de las startups finalistas. También hubo acuerdos estratégicos entre startups y corporaciones tanto nacionales como internacionales, lo que demuestra el tremendo potencial de los proyectos finalistas de la Startup Competition.

Uno de los grandes éxitos de este tipo de competiciones ha sido el impulso de la firma Cabify, que acaba de anunciar una ronda de financiación de 160 millones de dólares, llegando a alanzar una valoración de hasta 1.400 millones de dólares. Cabify se ha convertido en el primer unicornio creado íntegramente en España.

Pero ha habido más empresas que han destacado en ortas ediciones de South Summit. Typeform, generó en el pasado mes de septiembre 35 millones de dólares. Drivy, por su parte, tuvo una ampliación de capital de 35 millones de dólares. Glovo pudo levantar hace pocos meses un total de 36 millones de dólares y las cuatro rondas de financiación cerradas por Spotahome han llegado a ascender a una cifra cercana a los 25 millones de dólares.

Un artículo escrito por David Olivares