Google mueve ficha en el sector startup. En el marco del 4YFN que estos días se celebra en Barcelona, acaba de presentar “Startup with Google“, una plataforma desde la que la gran G ofrece a los emprendores no sólo las herramientas que necesitan para crecer, sino también prácticas recomendadas que vienen de la mano de grandes startups españolas, como Fintonic, Typeform o Cabify.

Para los que se acerquen a la nueva plataforma, “Startup with Google” es una oportunidad para sacar el máximo partido a las herramientas que forman parte de G Suite, Google Cloud, AdWords, Android o Google Play.

En este sentido los emprendedores pueden acceder a herramientas para crear productos, promocionarlos, o monetizarlos. También a otras que prometen ofrecer más información sobre el mercado que se mueve la empresa, aumentar su productividad o mejorar la seguridad de su infraestructura.

Dentro de las prácticas recomendadas, se ofrecen consejos prácticos a la hora de contratar un equipo, dirigir un equipo o obtener financiación. Por último, desde “Startup with Google” se anima a los emprendedores a formar parte de una comunidad global, poniendo a su disposición recursos como su Campus Madrid o aceleradoras de startups que trabajan con Google, como pueden ser Seed Rocket o Tech Stars.

En definitiva Google centra de nuevo sus esfuerzos por crecer en un segmento (el de las startups) en el que por el momento sigue plantándole cara a la todo poderosa Microsoft y en el que cree que herramientas como Google Docs pueden ganarle la batalla a un “monstruo” como Office.

La competencia de Google

¿Suficiente para conquistar a las empresas emergentes? Hace unos días los de Redmond presentaban su programa “Microsoft for Startups” y aquí los chicos de Microsoft han prometido que también van muy en serio. No sólo porque van a invertir 500 millones de euros en el desarrollo de su propio ecosistema emprendedor, sino que han cambiado todo para volver a seducir a los más innovadores.

La batalla está por lo tanto casi servida. A falta de Apple (que ni está ni se le espera) el tercero en discordia podría ser Amazon. Además de ofrecer un excelente servicio de nube pública a través de su plataforma Amazon Web Services, la compañía de Bezos lleva un tiempo haciendo pilotos de software empresarial, con productos como Amazon Connect (servicio de customer service), Amazon Chime (videoconferencias y comunicaciones), Amazon Cloud Drive (almacenamiento on-line de documentos) o Amazon WorkDocs(edición de documentos).

A diferencia sin embargo de Microsoft o la propia Google, no ofrece un programa propio de inversión en startups ni cuenta con campus en los que acelerar compañías emergentes. No obstante, sí que es una compañía que “va de compras” en este sector y desde su fundación la multinacional ha adquirido 79 compañías.

Un artículo escrito por Rodolfo de Juana