¿Institucional o particular? ¿Private equity o Venture capital? ¿Business angel o capital riesgo? Las posibilidades en cuanto a inversión son infinitas. Conoce los distintos tipos y sus características con esta infografía.

Muy pocos emprendedores logran sacar sus proyectos adelante y crecer sin el apoyo de inversores. Antes o después, llega el momento de solicitar capital extra y para ello acuden a redes de inversores, business angels o plataformas de crowdlending.

En los últimos años las vías de financiación para apoyar e invertir en startups se han diversificado tanto, que seguramente más de un emprendedor se haya visto abrumando al buscar ayuda económica para su proyecto.

Los anglicismos por otro lado tampoco ayudan a entender el universo de posibilidades que existen y sus diferencias: Family office, private equity, venture capital, Family & friends, etc.

En realidad estos términos vienen a diferenciar los distintos perfiles de inversores que existen en función de su mayor o menor aversión al riesgo, del objetivo que persiguen al invertir o del capital del que disponen, entre otras variables.

La firma MytripleA ha elaborado la siguiente clasificación, en base a estos criterios:

  • en función de su aversión al riesgo: invernares conservadores, moderados o agresivos
  • en función del sujeto de la inversión: inversores particulares o inversores institucionales (por ejemplo, el Enisa)
  • en función del objetivo de la inversióninversores estratégicos o inversores financieros.
  • en función de su forma de operar: Family & friends, Business angels, Family office o Capital riesgo (dentro del cual está el Private equity y el Venture capital).

En total, 11 perfiles distintos de inversores, cada uno con sus características particulares. Si quieres conocerlas todas, la firma ha elaborado esta infografía con una breve descripción de cada uno de ellos. No dejes de echarle un vistazo si buscas ayuda económica para tu startup y quieres saber a cuáles de ellos te interesa dirigirte.

Escrito por Lara Olmo