El ranking de Las Top 100 Mujeres Líderes se dio a conocer anoche durante una gala en el Auditorio Campus Repsol de Madrid, destinada a promocionar y visibilizar el talento de mujeres de diversos sectores de nuestro país y a la que acudieron 380 invitados.

En la actualidad son varios los graves problemas que existen en torno a las oportunidades laborales para las mujeres: desde el techo de cristal a la brecha salarial, pasando por la escasa presencia en puestos directivos o la discriminación por género. Por ello, surgen numerosas iniciativas fundamentales para impulsar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos y mostrar su talento y su valor social.

Así, el Top 100 Mujeres Libres, un ranking que ya ha cumplido su sexta edición, muestra y aplaude la presencia de mujeres influyentes en hasta diez ámbitos distintos, como académicas e investigadoras, pensadoras y expertas, revelación y emprendedoras u ocio y deporte, entre otras. Algunas de las elegidas han sido Amaya Valdemoro, Elvira Lindo, María Casado, Carme Pigem, Regina Llopis, Sabina Fluxá o Anna Ferrer. La iniciativa está liderada por Mercedes Wullich, directora y fundadora del medio MujeresyCia.

En esta ocasión repiten diversas mujeres con respecto a ediciones anteriores, como Begoña Villacís o Manuela Carmena en Función pública y política, Ana Pardo de Vera, Sonsoles Ónega o María Casado en el apartado de Medios o Estrella de Diego, Azucena Bardají o Jaione Valle Turrillas en materia de Académicas e Investigadoras.

También ha habido varios rostros nuevos, como María Elena Antolín, Regina Llopis o Sabina Fluxá en Alta Dirección, Carolina Martinoli, Erika Vallespín o Lola Solana en Directivas, perfiles diversos como Carmen Pigem, Isabel Yanguas o Silvia Fernández Bretón en Empresarias y Ana García Cabado, Cruz Sánchez de Lara o María Eugenia Girón para el perfil de Pensadoras y Expertas.

En Revelación y Emprendedoras se estrenan Alicia Asin, Arantxa Unda o Verónica Pacual, mientras que en el Tercer Sector aparecen por primera vez Anna Ferrer, Fuencisla Gozalo y Mercedes Valcarcel.

En total y en palabras de la fundadora de la plataforma “la participación de más 600 mujeres de diferentes perfiles y talentos, pone en valor su aporte a la sociedad. Las elegidas, se convierten en un faro para las demás y son la demostración de que sólo es preciso mirar bien para encontrarlas”. Además, 15 han pasado a ser honorarias, un grupo que suma 90 caras de sectores diferentes que forman un equipo de trabajo que funciona a modo de Think Tank y espacio de network femenino.

Los hombres asistentes a la gala asumieron los retos engageMEN, la herramienta para comprometer a los hombres en acelerar el cambio. “Queremos darles voz a los hombres que creen que en la diversidad está la clave y que eligen una manera innovadora de hacer las cosas”, explica Mercedes Wullich.

En la siguiente infografía puedes encontrar a este centenar de mujeres que está cambiando la realidad española. 

Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock