Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Asuntos de dinero

13 comunidades superan en 2023 su precio máximo histórico de alquiler

Ya no son solo Madrid y Barcelona los lugares que convierten el alquiler en casi una utopía, especialmente para la juventud que busca emanciparse. Ahora, la mayor parte de España, teniendo en cuenta tanto las comunidades autónomas como las capitales de provincia, ha superado sus precios máximos de arrendamiento.

En algún momento de 2023, 13 comunidades autónomas españolas han rebasado sus niveles de precio máximo histórico de alquiler, según Fotocasa, que apunta a una «situación alarmante de crisis de precios» y sin antecedentes.

Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia han alcanzado un nuevo precio máximo en el mercado del alquiler en junio de este 2023, mientras que Andalucía y Navarra ya llegaron a este en el mes de mayo.

Si se tiene en cuenta el 2022, a estas 13 regiones se suman La Rioja y Asturias, que llegaron al mismo en junio y agosto del año pasado, respectivamente.

Así, solo se salvan de los precios máximos por ahora —no se prevé que esto cambie en los próximos meses, ya que, además, se observa moderación de precios, apunta el portal inmobiliario— dos de las 17 comunidades autónomas de España: Castilla-La Mancha, con un precio mensual en junio de 2023 de 6,17 euros/m2 al mes, un 14,8% por debajo del máximo de 7,24 euros, alcanzado en noviembre de 2007; y Aragón, cuyo importe en junio de 8,93 euros queda un 17,7% por debajo de su máximo, situado en 10,85 euros justo 15 años antes.

Algunas comunidades autónomas muestran un precio de alquiler que se sitúa hasta un 60% por encima del observado durante la burbuja inmobiliaria de 2007 en España, a lo que se añade una tendencia que continúa alcista, analiza Fotocasa.

El portal apunta como causas al descenso de la oferta y la disponibilidad de stock en renta y a un resurgimiento de la demanda de alquiler tan rápido «que al mercado no le está dando tiempo a absorberla».

«Este aspecto provoca un desfase todavía más acentuado entre la oferta y la demanda que hace que la vivienda de alquiler se encarezca de forma muy significativa. Nunca habíamos detectado un ritmo de encarecimiento tan significativo», afirma María Matos, su directora de Estudios y portavoz.

Además, el récord de precios también se da en la gran mayoría de las capitales de provincia del país durante el año actual: 23 capitales han alcanzado el precio máximo en junio y 15 más han hecho lo mismo en algún momento de 2023.

De acuerdo con el portal inmobiliario, solo 3 capitales de provincia españolas se resisten: no han llegado a su máximo histórico Ciudad Real (está un 14,5% por debajo el récord, de junio de 2008), Zaragoza (-14,2% respecto al máximo, de mayo de 2008) y Guadalajara (-8,8% comparado con febrero del 2008).

A nivel nacional, el precio medio del alquiler es de 11,61 euros/m2 al mes en junio de 2023, ligeramente por debajo (-0,7%) del máximo que alcanzó España en arrendamientos en abril de este año, con 11,69 euros.

Carlos Galán Feced