Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Internet

YouTube se apoya en la inteligencia artificial para resumir videos a texto

YouTube está trabajando en una nueva característica que facilitará la vida a quienes buscan aprovechar el tiempo que pasan en la plataforma. La empresa implementó los resúmenes escritos por inteligencia artificial, un nuevo añadido en forma de texto para informar el contenido a los usuarios.

Si bien el algoritmo hace su trabajo al analizar tu historial, las sugerencias de contenido no siempre son precisas. Es ahí donde entran los resúmenes por IA, los cuales ahorran un paso adicional a los usuarios. Esta característica se mostrará en las páginas de visualización y búsqueda, aunque no reemplazará las descripciones de los videos escritas por los creadores.

«Estamos comenzando a probar los resúmenes generados automáticamente por IA en YouTube, para que le resulte más fácil leer un resumen rápido sobre un video y decidir si es adecuado para usted», indica la empresa en su web de soporte. Es importante mencionar que esta característica forma parte de los experimentos con inteligencia artificial de Google y solo está disponible en una cantidad limitada de videos en inglés.

Los resúmenes escritos por IA serían de utilidad para librar algunos trucos baratos que emplean los creadores de contenido para aumentar las visitas. Títulos con clicbait o diapositivas que no reflejan el contenido del video son el pan de cada día en YouTube.

Lamentablemente, no hay detalles o capturas de pantalla de su funcionamiento. Tampoco existe información oficial sobre si se ampliará a más usuarios o si se activará en los videos en español. Los experimentos de YouTube están disponibles por poco tiempo y sirven para recabar información y decidir si vale la pena implementar una función de forma más amplia.

YouTube y otros servicios de Google adoptarán la inteligencia artificial

Es probable que los resúmenes con inteligencia artificial se activen a futuro, ya que forman parte de la estrategia de Google por impulsar sus servicios esta tecnología. Hace unas semanas, la empresa activó una función para desarrolladores que utiliza IA generativa para redactar la descripción de una app en la Play Store. De igual modo, Meet se actualizó con una característica que permite crear fondos con inteligencia artificial para usarlos en tus videollamadas.

Google intenta acortar la distancia con Microsoft y OpenAI en la carrera de la inteligencia artificial. Aunque la estrategia es clara, la empresa sigue sin tener una alternativa que haga frente a ChatGPT, la aplicación de IA generativa más popular. Bard se mantiene a nivel experimental y todavía no existen las condiciones para integrarlo al buscador, ya que produce contenido falso con facilidad.

Una investigación efectuada por Newsguard, una plataforma que califica la confiabilidad de fuentes informativas, encontró que Bard produce contenido que respalda teorías conspirativas. Según los datos, el chatbot de Google redactó 13 párrafos en los que daba por hecho el «Gran Reinicio», la teoría que sostiene que el COVID-19 es obra de un plan maestro de las élites globales.

El gigante tecnológico está apostando sus fichas a PaLM 2, el nuevo modelo de lenguaje extenso que se integrará a 25 productos de la compañía. Sumado a ello, Google trabaja en Gemini, un modelo fundacional de nueva generación que se mencionó en la pasada I/O 2023.