Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Ocio y Tiempo Libre

Samba TU Arte, la batucada que pone en el centro al público

El equipo de Samba TU Arte es una batucada profesional que trabaja desde la animación sociocultural. Ofrecen espectáculos musicales, visuales e interactivos con vida propia y muy enérgicos, fusionando diferentes géneros “muy de bailar”. Se adaptan a cualquier evento y buscan que sus espectáculos san participativos y divertidos.

Además, cuentan con una Escuela de percusión que transmite la cultura afrobrasileña a todo aquel que quiera conocerla, siendo cada vez una familia percusiva más numerosa.

En MarketingDirecto.com, hablamos con Yennifer Rodríguez, Melanie Gañan y David Carrasco para conocer en profundidad sus orígenes, sus funciones y su trabajo diario.

¿Por qué Samba TU Arte? ¿Cómo surge la idea de crear una batucada?

David: Surgió porque, Yenni y yo veníamos de otras batucadas muy sociales y bastante tiempo en la percusión. Yo soy profe de música y nos gustó mucho conocer las batucadas, por eso se nos ocurrió la idea de montar un proyecto más profesional a nivel musical y el toque de animación, hacer cosas musicalmente hablando muy chulas junto con un espectáculo y que el público participara.

El nombre Samba Tu arte surge por samba, que es el tipo de música y el arte, y ponemos en el centro el TU porque nuestros espectáculos se centran en el público, que canten, bailen con nosotras y lo pasen bien.

¿Cómo nace la filosofía de «bailar sobre los problemas» y establecerlo como lema?

Melanie: Para nosotros es una actitud que se tiene hacia la vida. Como ha dicho mi compañero, involucramos mucho al público entonces es un momento para ellos de evadirse, pasárselo bien, disfrutar, entonces al final por muchos problemas que puedas tener es la forma de pasar un ratito divertido y evadirte.

¿Cómo ha sido la evolución de Samba TU Arte?

Yennifer: Empezamos siendo 6 personas que veníamos de otras batucadas y queríamos esa profesionalidad y juntarlo con el arte, hasta el nivel que llegábamos a ensayar los domingos a las 9 de la mañana, ese era nuestro nivel de ganas. Fuimos creciendo y llegó el Covid, con ello tuvimos que parar y el creador musical, nuestro compañero David, se subía por las paredes y se le ocurrió la idea de montar un taller. Actualmente tenemos 4 talleres de un máximo de 60 personas, con fines lúdicos, profesionales, sociales… Ese es nuestro crecimiento, de seis a sesenta.

¿Podrías compartir una experiencia en alguno de los eventos que más hayas disfrutado?

Yennifer: ¡Qué complicado! Tenemos muchos bolos que nos encantan, por ejemplo, tenemos uno en nuestra segunda casa. Somos de Vallecas, pero Morata de Tajuña es nuestro segundo hogar. Vamos a hacer encuentros allí, con bolos como la Feria de las Palmeritas, y aprovechamos para pasar el día juntas, con la población de allí y familias. Tenemos otros bolos sociales que nos lleva la emoción por delante de educación, sanidad… También otros especiales, algo lejanos que nos causa una tremenda emoción y esfuerzo como el Festival de Ortigueira en Galicia, nos movemos todas para allá para vivirlo con la gente de allí… Todos nos gustan.

¿Crees que la música transmite una energía especial? ¿Crees que a través de la percusión se conecta con el público de una manera más profunda?

David: Creo que la música es especial en sí, es un arte que puedes estar muy mal y ponerte una canción y disfrutarlo y olvidarte de tus problemas o incluso, todos tenemos canciones que estamos en un momento triste y nos gusta ponerlas para sentir, porque la música es un arte con el que sientes. En concreto la percusión, creo que es importante, yo que soy profe de música, descubrí la percusión tardía y fue una pasada porque es algo que siente todo el mundo, es golpear y es vibración. Es algo que puedo sentir yo y cualquier persona que nos ve.

Es muy bonito, de hecho, una de las compañeras de la batucada que estudia lenguaje de signos y tiene un grupo de personas que han venido a vernos y se la han gozado simplemente de escuchar la vibración. Es una manera de compartir, que es fácil, porque casi todo el mundo tiene esta habilidad de percutir, es fácil iniciarlo y que sea colectivo, a mi personalmente, lo hace que sea algo muy especial.

Paula Del Hoyo