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Redes Sociales

La decisión de TikTok que no te gustará y entorpecerá el uso más habitual

TikTok se ha convertido, sobre todo en la población más joven, en un imprescindible del día a día cibernético, una red social que engancha por su concepción de vídeos de un minuto.

Recibes y buscas sin parar, pero la empresa de origen chino ha tomado una decisión que te hará probablemente amarlo menos e incomodar esa búsqueda de contenido.

De todas formas, es la era tecnológica, pero también la publicitaria, y consumir contenido sin parar gratis y disfrutar de otras ventajas tiene su precio en forma de «invasión» de anuncios.

TikTok da un paso que era ¿inevitable?

La red social ha decidido integrar anuncios en los resultados de búsqueda, con lo que ya tendrás que soportar, como en otras redes, publicidad cada vez que busques un hashtag, a un usuario concreto o cualquier otra cosa.

Lo han argumentado como una forma de «impulsar aún más el descubrimiento de la marca». Sin duda a muchos usuarios molestará sobremanera.

Así te lo venden

La publicidad te venderá algo, y TikTok también te tiene que vender el porqué de incluir publicidad en los resultados de búsqueda. Su argumentación y matiz es que los anuncios serán relevantes para el usuario, aparte de estar claramente etiquetados como publicación patrocinada.

Esto significa que se seleccionan a partir de tus intereses basados precisamente en tus costumbres de búsqueda y otras acciones en la plataforma. Es decir, es lo más personificada posible y se busca tu interés tanto o más que en la búsqueda que has realizado.

Una salvedad para «perdonar» al TikTok

Sin embargo, TikTok sigue matizando esta novedad en su plataforma: hacer clic en una publicación patrocinada no interrumpirá tu búsqueda, algo en principio positivo, ya que no supone esa sensación de invasión. 

El anuncio solo refleja la experiencia in-feed, pero no entorpece el desplazamiento por los resultados de búsqueda, con lo que al final no supone una incomodidad añadida o pérdida de tiempo para el usuario. Tuya es la decisión de hacer clic en el anuncio o no, no se trata de un banner abriéndose y que tienes que cerrar, como ocurre en diversas webs.

Qué hay de los anunciantes

Pues no faltarán por una sencilla razón: TikTok por defecto habilita la función para los anunciantes preexistentes, así que serán ellos los que en segunda instancia decidan no aparecer en los resultados de búsquedas.

Lo cierto es que ya se acabó algo que parecía otro punto favor de TikTok y rara avis: una barra de búsqueda sin publicidad. Han tardado en implementarlo, por resistencia u otras razones, pero al final se ha impuesto lo habitual y lógico atendiendo a las leyes de mercado, comenzando por las decisiones de la competencia. Es el caso de Instagram, que compite directamente con TikTok con sus reels, y que decidió tomar la misma decisión a principios de años.

Mientras, TikTok sigue creciendo

Al margen de estas decisiones, no parece que vaya a entorpecer la marcha imparable de TikTok, que piensa en el futuro y se va expandiendo con nuevas funcionalidades y apps «hermanas».

La última y reciente novedad fue la creación de Ripple, con la que puedes crear canciones basándote en una melodía que tararees al micro del móvil.

Genera instrumentos que se unen a la pista automáticamente. Una ventaja más de la revolución en Inteligencia Artificial, si bien es una versión muy básica y sencilla, ya que la duración de la canción coincide con la duración de la entrada de audio usada para crear la melodía, es decir, que esta aplicación no puede generar una banda sonora basándose solo en un tarareo de unos pocos segundos.

Félix Esteban