Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Asuntos de dinero

La falta de educación financiera que se ve en redes, según Celia Rubio

«Estaba estudiando mi primer año de carrera y, al mismo tiempo, durante los fines de semana trabajaba de camarera para conseguir unos ingresos extra. (…) Mi situación económica en ese momento no era tan buena como debería. Tenía ingresos, sí, y suficientes para cubrir mis gastos básicos, pero vivía con una sensación constante de falta de dinero».

Celia Rubio, hoy experta en finanzas, finfluencer y autora de uno de los libros sobre finanzas personales con más éxito en habla hispana (Hazlo bien con tu dinero) reconoce en su obra que hubo un día en el que se encontró en la misma situación que probablemente te encuentres tú hoy: en la rueda del hámster —donde por mucho que te esfuerces siempre estás en el punto de partida—.

Durante su ponencia en el evento celebrado por Business Insider España, Money Insider: jóvenes y ahorro, la formadora reconocida como Top Teacher del año en la categoría de Finanzas Personales, volvía sobre sus pasos para hacer hincapié en la importancia de tomar consciencia sobre la gestión del dinero personal, una de las necesidades que detecta a diario entre sus seguidores:

«Lo que más se repite y lo que me sigue sorprendiendo a día de hoy es el desconocimiento de conceptos que realmente utilizan en su día a día y la falta de control», resume.

«Cuando terminé mi primera carrera, yo tampoco tenía ni idea del mundo financiero. Hasta mis 22 años, a mí nunca jamás nadie me habló sobre el dinero, los conceptos más básicos, la inversión… Pero lo pude hacer gracias a leer libros y formarme con cursos, etc., porque para cambiar, obtener resultados y pensar de forma distinta, tienes que formarte», cuenta en Money Insider.

«En redes hay una falta de educación financiera generalizada»

Como formadora y creadora de contenidos de finanzas personales, muchos de los más de 600.000 seguidores que tiene en TikTok o los 1,2 millones que tiene en Instagram, recurren al perfil de Celia para plantear sus dudas en sus publicaciones sobre la gestión del dinero, pedirle consejos e incluso preguntarle cómo pueden administrar mejor su dinero.

«En redes se nota que hay una falta de educación financiera general. Incluso comentando con amigos, que acababan de firmar una hipoteca, nos damos cuenta de que no saben lo que acaban de firmar, ni qué significa realmente el TAE o el TIN, ni el dinero que tiene que pagar al final…».

«Parece anecdótico, pero en mi comunidad de más de dos millones de seguidores, me encuentro a diario una cantidad ingente de seguidores que firman cosas, contratan productos de inversión, hipotecas… sin tener ni idea realmente de qué significa eso».

«Es normal que, si nunca nos lo han enseñado, no sepamos qué significan los conceptos más básicos. Pero la falta de conocimiento, de la mano de la falta de control, el piloto automático es un problema muy grave. Llegar a fin de mes sin dinero en el banco significa que no tienes ningún tipo de control. Y esto es la raíz de muchos otros problemas», insiste Celia.

«La escasez provoca ansiedad y estrés. Cuando no sabes cómo llegar a fin de mes o cómo cubrir ciertas necesidades de tus hijos, ahí la felicidad se empieza a difuminar. Entonces, independientemente de que el dinero dé o no la felicidad, hay que ocuparse de él porque su carencia tiene graves consecuencias».

Y ahora, ¿qué puedes hacer?

«Es muy importante ver las finanzas como algo del día a día y no como algo relacionado con el mundo económico, tecnicismos, etc. Puedes establecer un plan para empezar a hacer las cosas distintas. Y, te digo, una vez te metes en el mundo financiero, te das cuenta de que es mucho más fácil de lo que parece desde fuera», concluye.

Kamila Barca