Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Redes Sociales

Instagram refuerza la función de ‘mejores amigos’ para luchar contra BeReal

Instagram ya no solo tiene que preocuparse por TikTok. En la actualidad existe una nueva generación de redes sociales, lanzadas a diestro y siniestro, que vienen a por la corona de la plataforma propiedad de Meta.

Un ejemplo sería Lapse, una aplicación para compartir fotos que llegó a lo más alto de las listas de la App Store de Apple en septiembre y que a día de hoy sigue siendo muy popular en Estados Unidos. Su premisa es sencilla: hacer fotos con la app como si fuese una cámara desechable, esperar a que la imagen se «revele» y luego guardarla en photo dumps.

Los photo dumps, por si no lo tienes en mente, son un fenómeno exclusivo de Instagram que se ha hecho popular recientemente, a raíz de las peticiones de los usuarios de que la plataforma se sienta más auténtica, como en los viejos tiempos.

Lapse es una de las muchas redes sociales nuevas que critican implícitamente la experiencia de Instagram. «Lapse es para amigos, no para seguidores», reza la descripción de la app en la tienda de aplicaciones de Apple.

Desde BeReal hasta la recién llegada ID by Amo, lanzada el pasado fin de semana por el equipo francés detrás de Zenly, la startup adquirida por Snapchat, estas nuevas plataformas se centran en la aparente ausencia de amigos de verdad de Instagram, que ha provocado las protestas de usuarios normales y de celebridades como Kylie Jenner.

«Eres más que una foto de perfil y una cuadrícula de fotos editadas», asegura la descripción de ID by Amo. «Bienvenido a amo. Solo amigos».

Instagram parece haber captado el mensaje. En los últimos meses, la red social de Meta ha estado probando y lanzando varias funciones para acercarte más a tus «mejores amigos». Sí, así se llama la función para compartir tus publicaciones únicamente con los usuarios que tú decidas.

A principios de este mes, Instagram amplió la función «mejores amigos». Para los usuarios que tienen varias cuentas de Instagram para diferentes propósitos o audiencias, esto supone un cambio radical. Ya no es necesario publicar en «finsta«. Puedes publicar tus memes y tus fotos directamente en tu cuadrícula y solo tus amigos íntimos podrán tener acceso a ellos.

Encima parece que Instagram ha aprendido la lección en su batalla contra TikTok: aunque algunos usuarios criticaron a la plataforma por su retraso en el lanzamiento de Reels, una función que imitaba a TikTok, Instagram parece ser ahora un poco más proactiva a la hora de perseguir las tendencias.

Un portavoz de Meta ha confirmado que Instagram está trabajando en dos prototipos internos que podrían desplazar a algunas nuevas aplicaciones.

Uno se llamaría «tu espacio» y sería un «espacio privado dentro de tu perfil público», según un prototipo de ingeniería inversa descubierto por Alessandro Paluzzi. El segundo se remonta a los tiempos de Facebook contra Myspace, con un «muro» al estilo de Instagram que permite a los seguidores dejar comentarios en la página de un usuario, según otro prototipo compartido por Paluzzi.

Y esas no han sido las únicas funciones recientes que parecen apuntar a sus rivales. Aquí puedes ver algunas novedades de Instagram que te resultarán… familiares:

Empezando por Threads

En qué consiste: Se trata de una red social basada en un feed de mensajes y fue la respuesta de Meta a X (la plataforma anteriormente conocida como Twitter). La aplicación tuvo una llegada espectacular en julio y, aunque el interés disminuyó en los primeros meses, los ejecutivos de Meta parecen estar satisfechos con la trayectoria de la red social.

A qué se parece: Twitter y Nospace (una aplicación a la que solo se puede acceder por invitación inspirada en MySpace que consiste sobre todo en mensajes de texto).

«Mejores amigos» también se ha renovado

En qué consiste: «Mejores amigos» comenzó como una forma para que los usuarios compartiesen sus contenidos de una forma más privada a través de sus historias de Instagram cuando se lanzó por primera vez en 2018.

Desde entonces, la función se ha convertido en un elemento básico de la plataforma y no fue hasta este año que Instagram comenzó a revisarla seriamente. El mayor cambio que se ha planteado es que los usuarios ahora pueden publicar contenido en sus feeds que solo pueden ver las personas de «mejores amigos».

Instagram también está probando la opción de crear varias listas de mejores amigos.

A qué se parece: Retro (una red social para compartir fotos fundada por exempleados de Instagram), Lapse, BeReal y cualquier otra aplicación para compartir fotos que pretenda ser para tus amigos más cercanos.

Las notas en los mensajes privados de Instagram son ahora mucho más interactivas

En qué consiste: Instagram lanzó Notas, una función para actualizar brevemente el estado de tus mensajes privados, a finales de 2022, y desde entonces se ha convertido en una herramienta muy popular entre los adolescentes, según el director ejecutivo de Instagram, Adam Mosseri.

La aplicación añadió la opción de compartir música a través de esta función a principios de año y anunció que permitirá a los usuarios compartir fragmentos de audio y selfies de vídeo.

A qué se parece: Clubhouse y Telegram.

Instagram apuesta por el chat en grupo con canales de difusión y chats exclusivos para suscriptores

En qué consiste: A medio camino entre una newsletter y un chat grupal, los «canales de difusión» de Meta son una función —de la que Business Insider España hace uso— que se lanzó a principios de este año.

Probablemente la herramienta haya atascado tus mensajes privados con notificaciones de influencers que utilizan la herramienta para mantener informados a sus mayores fans y fieles seguidores con anuncios, encuestas y fotos.

Instagram también ha ampliado y añadido más funciones a sus herramientas de suscripción. Los creadores de contenido pueden ofrecer contenidos de pago, incluidas publicaciones, historias, vídeos y retransmisiones en directo. Los canales de transmisión de pago y los chats grupales también son opciones que los influencers pueden utilizar con las suscripciones.

A qué se parece: Substack, Patreon y las muchas plataformas «comunitarias» de pago.

La red social también ha añadido más herramientas de edición de fotos y vídeos

En qué consiste: Aunque la popularidad original de Instagram se atribuye a menudo a sus filtros fotográficos, a medida que la aplicación ha ido evolucionando, muchas nuevas apps de edición fotográfica han tomado el relevo.

Y con el auge de los vídeos cortos, aplicaciones como CapCut de ByteDance han rivalizado con las propias herramientas de edición de Instagram. Sin embargo, la plataforma espera cambiar eso con un conjunto de nuevas herramientas de edición que presentó recientemente, además de 25 nuevos filtros fotográficos.

A qué se parece: CapCut, VSCO y Tezza (una aplicación de edición fotográfica fundada por la influencer Tessa Barton).

Ah, y no hay que olvidarse de los chatbots de inteligencia artificial

En qué consiste: En septiembre, Mark Zuckerberg presentó un conjunto de funciones de inteligencia artificial en la conferencia Connect de Meta: desde chatbots de IA hasta herramientas de inteligencia artificial generativa que pueden generar imágenes dentro de la aplicación Instagram.

A qué se parece: Todas las propuestas de las startups de IA generativa, desde DALL·E, de OpenAI, hasta CharacterAI.

Ramón Armero