Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Estilo de Vida

20 cosas que cumplen 20 años en 2024 y que te van a hacer sentir viejo

20 años no son nada, decía el tango de Carlos Gardel. Si no quieres sentir vértigo, no leas este artículo.

Si tienes curiosidad por saber qué cosas cumplen nada más y nada menos que dos décadas en 2024, coge un café y deléitate con esta selección.

1. Aquellas maravillosas redes sociales

En 2004 nacieron tres plataformas imprescindibles para comprender la realidad cibernética de 2004: Facebook, Vimeo y Flickr. Un par de años antes veía la luz la famosa Fotolog, y en 2006 nacía la difunta Tuenti. Si recuerdas con nostalgia aquellos maravillosos años, te estás haciendo mayor.

2. El pintalabios, toque de rímel…

En 2004 sonaba Bulería de Bisbal, Somebody Told me de The Killers, Pastillas de freno de Estopa, Baila baila Casanova de Paulina Rubio, Boulevard of Broken Dreams de Green Day, Somewhere Only We Know de Keane o Romeo y Julieta de Jarabe de Palo.

También fue el año del Antes muerta que sencilla de María Isabel, del Dragostea Din Tei, de la Obsesión de Aventura, del Let’s Get It Started de The Black Eyed Peas o del Mariacaipirinha de Carlinhos Brown.

3. Nace el DNI electrónico en España

4.  Felipe y Leticia se casan

El por aquel entonces Príncipe de Asturias, don Felipe, see casaba con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano el 22 de mayo en la Almudena (Madrid).

5. Tienen lugar los atentados del 11-M

El 11 de marzo de 2004, una decena de bombas en trenes de pasajeros matan a 191 personas. Fue el mayor atentado terrorista de la historia de España.

6. Emiten el primer capítulo de Lost

La historia de las series modernas no se puede entender sin el furor que generó Lost, la serie que inauguró la era dorada de la televisión. El vuelo 815 se estrelló en las pantallas de los espectadores estadounidenses el 22 de septiembre de 2004. Ahí conocimos a Jack, Kate, Charlie, Sawyer, Locke, Claire, y toda la tropa de náufragos en aquella extraña isla donde nada parece normal.

7. La tercera parte de El señor de los anillos se lleva a casa once premios Óscar

El retorno del rey, emitida en 2003 se hizo con once estatuillas doradas en la edición 76 de los premios de la Academia. Así, igualó la cantidad de Óscar de otras películas icónicas como Titanic o Ben Hur.

8. Pelotazo editorial: El Código Da Vinci vende 1,8 millones de ejemplares en España

Más de dos décadas después, este thriller sigue siendo uno de los libros más populares jamás escritos, con más de 200 millones de ejemplares vendidos. 

9. Los Serrano es la serie más vista en España

Le pisaba los talones por aquel entonces Aquí no hay quien viva, estrenada en 2003 y que superó el 30% de share de media en todas sus temporadas, llegando a tener picos de audiencia de más de ocho millones de espectadores.

10. La NASA descubre agua en Marte

En enero de 2004 la sonda europea Mars Express detectó agua en el polo sur del planeta, pero congelada. La observación de líneas espectrales de vapor de agua se hizo al final del veran. «Hemos llegado a la conclusión de que las rocas estuvieron empapadas de agua líquida», declaró Steve Squyres, de la Universidad de Cornell, a la CNN.

11. Se aprueba el matrimonio homosexual en España

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual el 1 de octubre de 2004. Fue enviado a las Cortes Generales el 31 de diciembre,
y aprobado por el Congreso el 21 de abril de 2005. España se convierte en el cuarto país del mundo en reconocer este derecho, tras Holanda, Bélgica y Canadá.

12. Biodiversidad en caída libre

20 años atrás se documentaba la grave pérdida de biodiversidad de plantas, anfibios, mariposas y aves. 500 herpetólogos completaron el primer análisis global del estado de los anfibios, concluyendo que el 30% de las 5.700 especies conocidas está en riesgo de extinción. Científicos de la Universidad de Stanford estimaron que el 10% de las aves podría desaparecer en los próximos 100 años.

13. Es probable que llevases un Nokia en el bolsillo

Lanzado en 2004, el Nokia 2600 vendió 135 millones de unidades. Tenía pantalla a color, tonos de llamada polifónicos, juegos y herramientas de escritorio. Su batería de 850 mAh duraba hasta 250 horas. El móvil más vendido de la historia fue otro Nokia de 2023: el 1110, que llegó a la increíble cifra de 250 millones de unidades vendidas.

14… aunque 2004 también fue el año de Motorola

En 2004 vio la luz el popular Motorola RAZR V3, segundo teléfono en ventas, que desde su lanzamiento vendió más de 130 millones de unidades. Fue uno de los primeros móviles plegables y contaba con características muy modernas para la época, como conectividad Bluetooth, cámara y pantalla en color.

15. ¡Y el año dorado del MP3!

Después de los walkman y los discman, le tocó el turno a la resplandeciente industria del MP3: el mercado pasó de 850.000 unidades vendidas en 1999 a las 200 millones de 2007. El mayor salto en cuanto a ventas tuvo lugar entre 2004 y 2005: se pasó de 16,4 millones a 140 millones de unidades, según datos de IDC e in Stat.

16. El tamagotchi es el juguete más vendido por Navidad

En la década de los 2000, los tamagotchis son las mascotas de juguete preferidas por los niños —y por muchos adultos—. En las navidades de 2004, este pequeño animalito virtual se convierte en el juguete más vendido en España.

17. Grand Theft Auto: San Andreas (PlayStation 2) se corona como el rey de los videojuegos

Este fue el videojuego más vendido en 2004 fue este. Con sus  tiroteos, carreras y crimen organizado de fondo en una gigantesca y salvaje California.

18. Muere Yasser Arafat

Es una de las muertes más relevantes de 2004. primer presidente de Palestina, Yasser Arafat, fallece el 11 de noviembre de 2004 a los 75 años en el Hospital Militar Percy, de París, tras un mes de ingreso, presuntamente a causa de envenenamiento por polonio.

19. Tiene lugar el tsunami más devastador de la historia

Tal y como recoge el National Geographic, el tsunami que tuvo lugar en el océano Índico el 6 de diciembre de 2004 —un terremoto de 9,1— fue el más grave y devastador del siglo XXI. La energía total liberada por las olas equivalió a unos 5 megatones, más del doble de la liberada por las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. Fallecieron un total de 227.898 personas.

20. Canarias sufre una devastadora ola de calor

UUna abrasdora ola de calor que tuvo lugar en Canarias a finales de julio de 2004 se cobró la vida de 13 personas. Se contabilizaron 113 atenciones en los centros hospitalarios (84 en Tenerife y 49 en Gran Canaria) e ingresaron a 30 personas con cuadros de deshidratación. Los termómetros marcaron máximas de 42º, y mínimas nocturnas por encima de los 29º.

Andrea Núñez-Torrón Stock