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El CEO de Uber lo confirma: el ‘efecto Taylor Swift’ es muy real

Sí, el ‘efecto Taylor Swift’ es real.

Y si no que se lo pregunten al consejero delegado de Uber.

«Uber sin duda se pone las pilas cuando Taylor llega a una ciudad», ha confesado Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, durante una entrevista este miércoles en el programa Squawk Box de la CNBC.

Khosrowshahi ha explicado que no sólo los equipos locales de Uber tienen planes específicos para hacer frente a un mayor volumen de llamadas durante los conciertos, sino que esto se extiende también a los hoteles y zonas circundantes.

Uber no es la única empresa que ha tomado nota del ‘efecto Taylor Swift’.

Bank of America ha publicado recientemente un informe de investigación que revela que la gira ‘Eras Tour’ de Swift tiene un impacto económico similar al de la Super Bowl en las ciudades que visita.

El informe destaca ciudades como Pittsburgh, donde el gasto medio de los hogares en restaurantes aumentó en 77 dólares durante el mes del concierto de Swift. En Filadelfia, los ingresos hoteleros de la ciudad alcanzaron el nivel más alto desde la pandemia de mayo de 2023, cuando Swift dio allí tres conciertos.

Mastercard también ha emitido un informe, acuñando la expresión «The Swift Lift» (un juego de palabras que podría traducirse como ‘El ascensor Swift’), que describe el aumento de las ventas en las tiendas locales que la cantante genera con las actuaciones de su gira.

El estudio muestra que en un radio de unos 5 kilómetros alrededor de los estadios de las ciudades en las que Taylor Swift realiza sus conciertos, el gasto en restaurantes crece un 68% por día, y el gasto en alojamiento un 47%.

La NFL también se ha beneficiado en gran medida del éxito de Taylor Swift. Travis Kelce, el jugador de los Kansas City Chiefs, ha ganado 2,5 millones de seguidores desde que se hizo pública su relación con la compositora. Después de que Swift asistiera a un partido de los Chiefs en septiembre, el equipo registró un aumento de casi el 400% en las ventas de artículos de Kelce en las páginas web de Fanatics.

Durante su conferencia de prensa anual previa a la Super Bowl, el presidente de la NFL, Roger Goodell, se refirió al ‘efecto Swift’ como algo positivo y subrayó que esta temporada ha atraído a un nuevo subconjunto de aficionados más jóvenes y mujeres.

La cadena estadounidense CBS también ha reconocido que los Chiefs han atraído a su mayor número de telespectadores, con más de 55 millones, en el partido por el campeonato de la AFC contra los Ravens, último partido antes de llegar a la Super Bowl. La cadena también registró la mayor audiencia de la historia en los playoffs durante el partido de los Chiefs contra los Bills.

Sin embargo, no todas las empresas están contentas con el éxito de Taylor Swift. La CEO de Best Buy, Corie Barry, declaró en octubre que el gasto de los consumidores en los conciertos de Swift podría estar reduciendo los beneficios de su empresa. Barry afirma que la gente parece más interesada en gastar su dinero en entradas para los conciertos de Swift y en experiencias «divertidas» que en aparatos electrónicos.

Aunque Uber parece feliz de planificar con antelación cualquier negocio extra  vinculado al calendario de giras de Swift, Khosrowshahi indica que puede haber hasta un límite en el impacto potencial de Swift en la cuenta de resultados.

«Cuando hablamos de miles de millones de trayectos, estamos casi en los 10.000 millones de desplazamientos, Taylor Swift es un factor positivo, pero no lo es tanto como para que se note en las tendencias generales», explicó al hablar sobre los beneficios de Uber en el cuarto trimestre.

Ana Altchek,