Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Informatica

Cómo conectar un mando de consola para jugar en PC

Existen géneros de juegos que se pueden jugar con el teclado y no vas a tener ningún problema, pero es cierto que existen otros donde utilizar un mando marca una gran diferencia, siendo casi imprescindible para lograr una buena interacción.

En muchos de los juegos que vienen preparados para jugar con mando, los que traen consolas como la Xbox o la PlayStation serían perfectos, siempre y cuando sepas cómo conectarlos para que funcionen con tu PC.

Hace algunos años pocos utilizaban en el ordenador con algo que no fuera su teclado y su ratón, pero actualmente el mando es el sistema por excelencia para manejar cualquier tipo de juego.

Los mandos que se venden específicos para ordenador ya suelen ser, en la inmensa mayoría de los casos, dispositivos autodetectables, lo que significa que Windows los reconocerá automáticamente y podrás jugar en cuanto quieras.

Pero existen otros, como son algunos pertenecientes a consolas, que necesitan que se instalen controladores para que puedan ser compatibles o para que los botones funcionen de manera correcta en Windows.

Compatibilidad de los mandos

Si tienes mandos de la Xbox, estos van a ser compatibles con Windows, ya que, al ser un producto fabrico por Microsoft, al conectarlos por Bluetooth o cable, no deberías tener problemas.

Sin embargo, los mandos de la PS4 o PS5, al igual que los de la Nintendo Switch, no tienen esa compatibilidad, lo que te fuerza a instalar algún tipo de controlador para que Windows los pueda detectar y te permita utilizarlos de manera correcta.

Windows instala un driver llamado X-input de tipo genérico cuando detecta que el mando que no es el de la Xbox. Con este controlador muchos funcionan, pero normalmente hay que instalar algún tipo de software adicional, sobre todo para llevar un control de los botones y sus acciones.

Todos los mandos se pueden conectar de manera inalámbrica, la más cómoda, o por medio de cable, la más fiable.

Evidentemente, no utilizar cables da mucha más libertad, versatilidad y comodidad, pero también es verdad que tener un mando conectado al ordenador por medio de un cable otorga mayor seguridad y fluidez.

Por eso es interesante poder contemplar los dos tipos de conexiones en los diferentes mandos y así ser tú mismo quien decida por cuál te decantas.

Mandos Xbox

Estos mandos son totalmente compatibles con el sistema operativo de Microsoft, ya que tanto Xbox como Windows son de este mismo fabricante.

Conectes con cable o por medio de Bluetooth, el ordenador debería reconocerlos sin ningún tipo de problema, puesto que sus controladores ya están instalados de manera nativa en el sistema.

Todos se van a poder conectar por cable, siendo los mando de la Xbox One X (versión 2) y los de las Xbox Series S/X los que también se podrán usar por medio de Bluetooth.

Para conectarlo debes mantener pulsado el botón Conectar (parte delantera del mando, junto al conector), hasta que veas que la parte delantera comienza a parpadear, lo que indica que entra en Modo exploración.

Entonces vete a la sección de Bluetooth de Windows y verás cómo el mando te aparece para que pulses y así ya quede vinculado.

Por cable se hace todo de manera automática, nada más conectarlo. Es más, vas a poder usar la aplicación Accesorios de Xbox para conseguir configurar el mando e incluso actualizarlo, entre otras cosas.

Mandos PS4 o PS5

Si lo que posees es un mando de una PS4 o PS5, lo primero que debes tener en cuenta es que tu ordenador tiene que incorporar Bluetooth.

Debes poner el mando en Modo discover y para eso hay que pulsar a la vez el botón Share y el PS durante unos 4 segundos.

En el momento en que veas que la luz comienza a parpadear, vete a lista de conexiones Bluetooth de Windows y selecciona el mando cuyo nombre saldrá como Wireless Controller.

Si quieres utilizar cable, lo único que necesitas es conectarlo y automáticamente lo va a detectar como un gamepad genérico, lo que significa que no podrás modificar las teclas, por ejemplo.

Mandos Nintendo Switch

Para conectar el mando Pro de la Nintendo Switch a tu PC debes mantener pulsado el botón Share y el botón situado al lado del conector, con lo se conseguirá activar el Bluetooth.

Entonces verás como las luces de la parte inferior se van a encender y se pondrán a parpadear. Esto significa que está activado el Modo descubrimiento.

Solamente te queda ir a Windows y en la sección del Bluetooth seleccionarlo para que se vinculen de manera automática.

Si pensabas que todos estos procesos iban a ser más complicados, puedes tener la certeza de que el avance en lo que es la compatibilidad de mandos en Windows ha sido realmente encomiable.

Saber cómo conectar un mando de consola para jugar en PC es algo que puede otorgarte la diferencia de jugar de manera errática con el teclado, ha hacerlo con un mando preparado para ello.