Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Motor y Viajes

¿Casas a un euro? En este pueblo italiano la idea ha funcionado: ahora viven del teletrabajo y el turismo

Todo empezó con una tentadora oferta: casas en un pintoresco pueblo siciliano por solo un euro.

Según el teniente de alcalde de Mussomeli, que ayudó a poner en marcha la iniciativa en 2017, esta desencadenó una revitalización total de la localidad, antes poco poblada, atrayendo turistas, trabajadores a distancia e inversiones a la zona.

Toti Nigrelli cuenta en un documental a Business Insider que, antes de la implantación del programa, Mussomeli se enfrentaba a graves problemas de despoblación.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la población se redujo gradualmente de 25.000 a unos 10.000 habitantes, ya que los residentes emigraron a Estados Unidos y otros países europeos en busca de mejores oportunidades.

A medida que emigraban, dejaban tras de sí un reguero de casas vacías, sobre todo en el casco antiguo de Mussomeli.

Quedaban casas suficientes para albergar a unas 40.000 personas, según Nigrelli, pero no había suficientes residentes para llenarlas.

Inspirado por programas similares en otros lugares del país, Mussomeli lanzó una web dirigida a extranjeros, anunciando viviendas por apenas un euro a inversores estadounidenses y europeos.

La respuesta fue abrumadora, según el teniente de alcalde.

Según explica a Business Insider, en los primeros cinco años se vendieron casi 300 casas, cerca del 95% del inventario de viviendas de un euro.

«Ahora hay mucha gente de todas las partes del mundo», afirma, señalando a los angloparlantes, francófonos e hispanohablantes que viven ahora en la ciudad.

El programa no solo revitalizó la población de Mussomeli, sino que también multiplicó por diez el turismo, según Nigrelli.

La pandemia de COVID-19 también atrajo a trabajadores remotos a la zona, muchos de los cuales decidieron quedarse por el ritmo relajado y el bajo coste de la vida, añade.

Para dar cabida a esta nueva comunidad, Mussomeli creó su propio coworking.

El reciente crecimiento del pueblo también ha atraído importantes inversiones —decenas de millones de euros— de la Unión Europea y el Gobierno italiano, según Nigrelli.

Estos fondos se destinan a nuevas carreteras y a la remodelación de la plaza central del casco antiguo, declara a Business Insider.

«Todo el mundo es feliz aquí», añade Nigrelli. «Felices porque tenemos gente buena que ha venido y está integrada en la sociedad».

Joshua Zitser,