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Navegantes en la red: un 52,6% de los internautas ha utilizado alguna herramienta de IA

El promedio diario de tiempo que los internautas dedican a navegar la web roza las 4 horas, y un 43,3% de los entrevistados manifiesta estar constantemente conectado de forma activa. Así lo asegura la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en los resultados de la última edición del estudio «Navegantes en la Red», que analiza el uso de Internet en España durante el último año y el impacto de la transformación digital en la sociedad.

Un 90,1% de los entrevistados acceden al menos varias veces al día a internet, por lo que el estudio ratifica la plena integración de Internet en nuestras vidas. Además, la inteligencia artificial se ha convertido en la gran protagonista del mundo tecnológico, despertando curiosidad pero también inquietudes entre los internautas. Como revelan los resultados de este estudio, el uso de la IA está extendido entre los españoles, pues más de la mitad de los encuestados (52,6%) ha utilizado alguna herramienta de IA en algún momento, además un 50,1% asegura estar satisfecho con esta tecnología.

La gran mayoría considera que la tecnología evoluciona demasiado rápido, y 4 de cada 10 se siente en ocasiones sobrepasados por los avances tecnológicos. En este sentido, se evidencia un aumento en la preocupación del uso de internet entre los menores.

El móvil se mantiene como el principal dispositivo de acceso a Internet, siendo utilizado por el el 91,% de los usuarios a la hora de conectarse a la red. Además, se despiertan nuevas tendencias de uso, pues un 53,3% de los usuarios ya utiliza su móvil como tarjeta de crédito, con un crecimiento de 6,5 puntos en dos años. Además, también crece el uso de sistemas de envío de dinero como Bizum, un 88,2% de los internautas los ha usado al menos una vez.

Nuevas tendencias: la evolución del acceso a internet por parte de los internautas

El estudio «Navegantes en la Red» destaca que internet ya está integrado en nuestras vidas, y por ejemplo, la domótica sigue expandiéndose. Casi la mitad de los internautas (47,4%) ya tiene en su hogar algún aparato conectado a internet controlable desde su teléfono móvil, ordenador o tablet. Iluminación (18,6%), cámaras de seguridad (18,3%), pequeños electrodomésticos (16,9%), enchufe inteligente/wifi plug (15,2%), calefacción/aire acondicionado (13,6%) y grandes electrodomésticos (7,9%) son las áreas donde la domótica está más presente.

Además, el visionado de contenidos audiovisuales en internet sigue creciendo. El 44,66% de los internautas ha visto las emisiones en directo de una cadena de televisión a través de internet, y un 40,8% las ha visto en diferido. Otras actividades audiovisuales en internet son acceder a plataformas de pago de películas y series tipo Netflix (59,6%), ver contenidos en plataformas de video como YouTube o Twitch (56,2%), ver videos en redes sociales (47,11%) y acceder a plataformas gratuitas como Pluto TV (15,5%).

También destaca que el 69,7% de los internautas ha seguido a través de internet la retransmisión de algún evento en directo en el último año, como las campanadas de fin de año, festivales como Eurovisión, conciertos, eventos deportivos, ruedas de prensa, etc. Más de la mitad (51%) ha visto alguno en el último mes.

La inteligencia artificial se corona como la tecnología del momento

La IA adoptó un papel protagonista en la última edición del informe, esta tecnología es conocida por 95,7% de los internautas. Su uso está extendido por un 52,6% de los encuestados. Las herramientas relacionadas al lenguaje son las de mayor uso (94,5% de los usuarios en los últimos 30 días). Destacan ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google (antes Bard) y Copilot de Microsoft.

En cuanto a las actitudes frente a la inteligencia artificial, los entrevistados demuestran cierta inquietud. «Peligrosa» es la palabra más mencionada cuando se usa para calificar esta tecnología por un 15,2% de los participantes.

En cuanto al balance de riesgos y beneficios de la IA, la balanza se inclina al riesgo en un 39,0% que ve más riesgos, frente al 23,4% que percibe más beneficios, mientras que un 36,3% ve un equilibrio entre ambos.

Eso sí, los participantes consideran que esta tecnología tiene mucho futuro. 7 de cada 10 personas lo cree así, mientras que solo un 9,7% está en desacuerdo. Un 68,6% considera estar impresionado por las capacidades de la IA, mientras que un 39,4% manifiesta estar muy impresionado.

Redes sociales al alza y el metaverso se ralentiza

El uso de las redes sociales está cada vez más universalizado, un 84,1% de los internautas las utiliza a diario. Más de un tercio de sus usuarios dedica más de una hora al día a ellos y solo un 16,6% les dedica menos de 15 minutos.

En cuanto al uso por redes, Instagram mantiene su tendencia de crecimiento, y se mantiene como la red social más utilizada (69,8%). Le sigue Facebook (66%) y X (Twitter) cierra el Top 3 con (44,1%). Por su parte, TikTok se posiciona en la cuarta posición (31,2%) y LinkedIn le sigue de cerca (31,1%).

El estudio también destaca el papel del metaverso, cuyas expectativas se han visto frenadas. Un 51% de los internautas considera que esta tecnología está sobrevalorada. Entre las actividades llevadas a cabo en el metaverso en el último año destacan la visita a tiendas virtuales, ver o interactuar con publicidad, asistir a museos o exposiciones virtuales, participar en reuniones de trabajo o acudir a conciertos virtuales.

Publicidad, seguridad y privacidad: los problemas de internet

En cuanto a los problemas de internet, los encuestados destacan 3 que cada vez se menciona más: la percepción de demasiada publicidad (68,1%), la seguridad (52,8%) y la inquietud por la privacidad (40,2%).

Además, los internautas también están preocupados por aspectos como las fake news, que consideran cada vez más como un problema grave en internet. Un 85,2% está de acuerdo con esta afirmación.

Además, la percepción de la vigilancia en internet sigue creciendo, el 67,7% en 2022 hasta el 71,4% en 2023 el número de quienes se sienten muy o bastante vigilados. Además, crece la sensación de que el móvil escucha las conversaciones (63,1%) y crecen las preocupaciones relacionadas a que altavoces inteligentes con 3 de cada 4 personas sintiendo preocupación a que estos escuchen o graben las conversaciones.

Fabiana Seara