Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Internet

Google Maps + IA: las alucinantes funcionalidades para sacar el máximo partido

Si ya de por sí la inteligencia artificial (IA) es alucinante en sus casi infinitas posibilidades, si se aúna con otras aplicaciones ya clásicas, pero igualmente increíbles y útiles como Google Maps (ya casi te parecerán algo rudimentarias, comparada con la IA), sientes que el futuro es ya presente. Seguro que estás deseando saber las funcionalidades que salen de la simbiosis entre Google Maps y la IA.

Para empezar, decir que, como pasa con Google Maps, estas funcionalidades alcanzan su mayor utilidad con el smartphone. Vamos allá.

Las nuevas vistas de Google Maps gracias a la IA

Vista Inmersiva

Ya puedes ver tu lugar de destino en 3D para que todo te sea familiar cuando llegues a la zona a explorar. Gracias a la nueva Vista Inmersiva de Google Maps tendrás el sitio a tus pies antes  de llegar, casi como si estuvieras allí. ¿Imaginas Google Maps+IA+gafas inmersivas?

Vista aérea

Esta nueva API con IA te da también una vista aérea impresionante de cualquier sitio del planeta. Parece como si sobrevolaras a modo de superhéroe, paisajes, ciudades y cualquier rincón. Ya no es la sensación de mapa, sino literalmente visitar el sitio como si fuera un tour en helicóptero o hubieras lanzado un dron con cámara y lo controlaras desde tu móvil. Escenas de películas que ya son realidad.

Lens en Maps

La funcionalidad Lens es muy conocida y otro clásico de Google, muy usada por muchos y casi desconocida por otros. Si ya era útil, con la inclusión de la IA, se pone a otro nivel. Si no lo has usado nunca, es tan fácil como apuntar con tu móvil a algo y te dice inmediatamente qué es, sea un letrero, una imagen, un logo, un producto, una señal de tráfico… Si ya antes era algo casi mágico, ahora con la IA es un auténtico oráculo vayas donde vayas.

Además, con el Lens la IA te traduce automáticamente los nombres de lugares, descripciones y reseñas a diferentes idiomas. Apunta y verás sobre impresionada la traducción. Imagina la utilidad en países como Japón o China a la hora de moverse por el metro, por ejemplo.

Compartir con la comunidad y aprovechar la colaboración

Hay millones de fotos compartidas por la comunidad para encontrar un lugar ideal o ese que estabas buscando y no había manera o no te convencía. Solo tienes que ir a la funcionalidad Primero en Fotos. Al final es como si cogieras las fotos del viaje de un amigo o familiar que te estuviera recomendando visualmente dónde ir y qué visitar.

Consejero de planes

La ubicación de Google Maps y las recomendaciones más afinadas de la IA. Un asesor de viaje ideal en tu bolsillo. En Ask about solo tienes que pedirle a Maps qué hacer si llueve o si estás cerca de alguna zona de ocio, o estás perdido y no sabes por donde estás, dónde puede haber buenas oportunidades de diversión, ese chollo cercano o lo que se te ocurra.

Otras funcionalidades de lo más útiles

  • Live View: esta función utiliza la realidad aumentada para mostrar indicaciones de navegación en tiempo real sobre la imagen de la cámara.
  • Indoor Live View: Permite navegar dentro de edificios como aeropuertos, centros comerciales y museos.
  • Búsqueda con imágenes: puedes realizar búsquedas utilizando una imagen o foto de un lugar.
  • Pronósticos de afluencia: Google Maps predice la afluencia de público en lugares específicos para ayudarte a evitar las multitudes.
  • Información sobre el clima y la calidad del aire: accede a información en tiempo real sobre el clima y la calidad del aire en tu ubicación.

Como ves, las posibilidades de la IA en Google Maps son casi infinitas y todo apunta a que la plataforma siga evolucionando para ofrecer una experiencia aún más personalizada y útil.

Las ventajas de la IA aplicada en tu Google Maps

  • La IA te permite realizar búsquedas más naturales, utilizando lenguaje cotidiano y preguntas completas.
  • Te ofrece un sistema de autocompletar predictivo y sugerencias contextuales para facilitar la búsqueda.
  • Entiende el contexto y la ubicación que le das para ofrecerte resultados más relevantes.

Lógicamente, si no eres muy celoso de tu intimidad y privacidad, necesitas una personalización y permisos adecuados para que la experiencia sea completa. Siempre puedes luego revocarlas. La IA analiza el historial de búsquedas, ubicación y preferencias del usuario para recomendar lugares de interés, restaurantes y actividades y te ofrece sugerencias personalizadas para planes de fin de semana, lugares para comer cerca de mí o actividades para niños, por ejemplo.

La IA procesa además datos en tiempo real para mostrarte información actualizada sobre el tráfico, el estado del transporte público, cierres de calles y eventos, y te permite estimar con mayor precisión el tiempo de viaje y elegir la ruta más óptima.

Las posibilidades de accesibilidad

No se escapa tampoco la utilidad de la IA al ofrecer funciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual o auditiva, ya que describe los lugares con indicaciones de audio y ofrece rutas accesibles, además de generar contenido informativo sobre lugares, como reseñas, fotos y vídeos.