Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Portada

Bill Gates, sobre la IA: «Volveremos a pensar como en el 1900»

El mundo tech tiene personas tan relevantes, que por el simple hecho de abrir la boca causan una amplia expectación. Esto es lo que ha conseguido Bill Gates, el padre de Microsoft, al hablar del futuro de la inteligencia artificial. El magnate, que se retiró hace algún tiempo de los focos, vuelve de vez en cuando para soltar algunas perlas sobre qué piensa de la órbita que está cogiendo el mundo de la tecnología.

Que no te engañen sus casi 7 décadas de vida y los más de 15 años que lleva sin trabajar en Microsoft, pues su mente sigue muy de cerca la actualidad tecnológica y es bien sabido que le interesa enormemente todo lo relacionado con la inteligencia artificial. Incluso se atrevió a predecir en 2023 cómo estaría a día de hoy esta industria.

Esta vez la pregunta ha ido más allá, haciéndole revelar cómo cree que cambiará la IA a la sociedad dentro de 5 años. Y no es una cuestión menor, pues el avance de esta tecnología tiene seguidores acérrimos y detractores casi a partes iguales. Por lo que saber qué opina Bill Gates, el fundador de una de las empresas más importantes del mundo, es, cuanto menos, interesante.

Así cambiará tu vida gracias a la IA en 5 años, según Bill Gates

El bueno de Bill Gates no solo ha dicho que ve la inteligencia artificial como algo increíblemente positivo en muchos sentidos, también se ha atrevido a comentar cómo prevé su avance en los próximos 5 años y el cambio que supondría para la vida de muchas personas, trabajos, industrias y, en general, para la sociedad.

Sorprende la analogía que ha utilizado cuando se le ha preguntado por el futuro de la inteligencia artificial. Según él, la sociedad se enfrentará a varios debates que ya tuvieron cabida en 1900 con la revolución agrícola. Por aquel entonces era verdaderamente increíble que ciertas personas trabajasen fuera del campo o que se creasen algunas categorías laborales que a día de hoy no sorprenden a nadie.

Por lo tanto, Bill Gates cree que la IA supondrá un nuevo paradigma en muchos de los sectores actuales, sobre todo a la hora de abrir la mente hacia las novedades que trae dicha tecnología. «Estamos mucho mejor que cuando todo el mundo trabajaba en el campo», comentaba Bill, haciendo referencia a que la evolución de la inteligencia artificial facilitará en un futuro gran parte de los aspectos cotidianos.

Además, Bill Gates cree que todo el mundo utilizará la IA en 5 años, ya sea en su móvil, en el coche o en su puesto laboral. También da un lustro de plazo a que los profesionales tengan una vida mucho más cómoda y aprovechen en su jornada la inteligencia artificial. Pone de ejemplo el papeleo de un médico, que se puede rellenar fácilmente con alguna herramienta de transcripción: «Parte del trabajo que no les gusta, podemos hacerlo muy eficientemente con IA».