Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Telefonia Movil

¿De dónde es el prefijo +62? Cuidado: posible estafa en WhatsApp

«Hola, ¿puedo hablar contigo?».

El mensaje llega por WhatsApp, sin más introducción, desde un número de teléfono desconocido que contiene el prefijo +62.

Este periodista de Business Insider España comienza a sospechar al ver que el teléfono no solo no está guardado en la lista de contactos, sino que además es un número largo y raro: +62 882-9222-25632.

La primera pregunta que surge es ‘¿de dónde es el prefijo 62?’, pero el propio WhatsApp se encarga de señalar de qué país es: «Número de teléfono de Indonesia».

Después de pedirle más información, la persona se presenta como Nicanora Morales (el número pertenece supuestamente a Marianna, según el nombre guardado en la red social) y responde que trabaja para una empresa que «coopera con los comerciantes de YouTube» y «necesita reclutar una gran cantidad de empleados cooperativos».

De acuerdo con ella, estos comerciantes de YouTube estarían «dispuestos a pagar para aumentar las suscripciones y la popularidad» en la red social de vídeo, asegura.

El periodista le pide más detalles sobre esta supuesta oferta de empleo, pero la conversación termina ahí.

¿Es una estafa? Todo parece apuntar en esa dirección, y no es la única asociada a números que empiezan por +62 a través de una llamada o de un mensaje de WhatsApp.

Varios medios han alertado anteriormente sobre fraudes de este tipo, e igualmente desde números con el prefijo 62 en los últimos meses y años.

Por ejemplo, Cinco Días advertía en 2020 sobre una estafa desde el teléfono +62 857-6316-0847 y mediante un mensaje en WhatsApp que empezaba por «¡¡Hola, GANADOR!!» y en el que se llamaba a participar en un sorteo y se aseguraba la disponibilidad de un bono con 2.000 euros y 30 giros gratuitos.

El Economista, en 2024, informa de que «en este último año se han registrado muchas denuncias de víctimas que aseguran haber sido estafadas o extorsionadas después de haber cogido una llamada de un número de teléfono desconocido que comenzaba por este prefijo» [62].

Se recomienda borrar el mensaje y, sobre todo, no realizar ninguna transacción de dinero ni hacer clic en ningún enlace, material o documento.

Carlos Galán Feced