Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Asuntos de dinero

La España que escapa de la pesadilla del alquiler: quiénes dedican menos parte de su sueldo a pagar la vivienda

El mercado del alquiler en España, como el de compra-venta, ha experimentado una escalada significativa en los precios, afectando considerablemente la economía doméstica de muchos ciudadanos, pero no a todos, porque una parte de la población se escapa de esta pesadilla del alquiler: son los que dedican menos parte de su sueldo, con cantidades moderadas que muchos soñarían. ¿Es cuestión de buscar o de dónde vives? Ahora lo vas a ver.

Según datos recientes de Fotocasa, el porcentaje del sueldo bruto dedicado al pago del alquiler ha alcanzado el 43% en 2023, un aumento respecto al 41% del año anterior. Este incremento se debe, en parte, a un aumento del 5,7% en el precio medio del alquiler, situándose en 11,66 euros por metro cuadrado al mes.

Pero ese 43% suena a alivio si lo comparamos con los líderes del alquiler muy alto, por encima del 50%: Baleares (el 63% del sueldo bruto), seguida de Madrid (62%), Cataluña (58%), País Vasco (54%) y Canarias (51%).

Esta tendencia al alza ha llevado a que, en prácticamente todas las regiones de España, excepto en dos comunidades autónomas, el coste del alquiler supere los niveles recomendados por organismos europeos, que aconsejan no destinar más del 30% del ingreso al pago de la vivienda. Este panorama plantea una situación insostenible para muchos, reduciendo su capacidad de ahorro y comprometiendo su calidad de vida.

Pongamos un ejemplo muy común, que es un salario bruto referencia que toma Infojobs de 2023 de 26.245 euros (2.187 euros brutos mensuales si lo dividimos en 12 pagas). Habría que dedicar de media un 43% del sueldo al pago de una vivienda de 80 metros cuadrados en alquiler, el porcentaje más alto de los últimos cinco años, 13 puntos más de la recomendación europea.

Regiones con menor carga por alquiler

Es más bien cuestión de dónde te ha tocado vivir o has elegido. A pesar de este escenario generalizado, existen zonas donde la carga del alquiler es considerablemente menor, permitiendo a sus habitantes una mayor flexibilidad financiera y calidad de vida.

Estas áreas ofrecen un respiro frente a la tendencia nacional y representan un atractivo para aquellos que buscan opciones de vivienda más asequibles. Igual puedes adaptarte o cuando veas la diferencia busques desplazarte a estas zonas.

Las comunidades y provincias con los menores porcentajes de alquiler

Si seguimos con ese baremo máximo del 30%, muy pocas comunidades cumplen esa cifra: solo dos está por debajo: Extremadura (23%) y Castilla-La Mancha (25%), por debajo de la media nacional, y en La Rioja y Región de Murcia está justo en el 30%.

Por provincias hay más opciones de estar por debajo de ese umbral: Ciudad Real (19%) y Jaén (21%) se llevan la palma (ojo a la primera, porque está relativamente cerca de Madrid y supone ¡43! puntos menos que en la capital); luego están también por debajo del 30% Cáceres (21%), Ourense (23%), Albacete (23%), Badajoz (23%), Córdoba (25%), Teruel (26%), Lugo (26%), Almería (27%), Castellón (28%), Palencia (29%), Lleida (29%); Murcia y León están justo en el 30.

Los factores que influyen en la asequibilidad del alquiler

La disponibilidad de vivienda, la demanda local, y la economía regional juegan roles cruciales. En regiones con menor demanda o con políticas de vivienda más efectivas, es más probable encontrar alquileres asequibles que no comprometan una gran parte del ingreso.

Las regiones con alquileres más asequibles no solo ofrecen un respiro económico, sino que también presentan oportunidades de inversión y desarrollo personal y profesional. Estas áreas pueden ser especialmente atractivas si eres un joven profesional o para familias que buscan mejorar su calidad de vida sin comprometer su estabilidad financiera. No digamos ya si trabajas desde casa al menos gran parte del año, sería la opción ideal para no comprometer tu futuro laboral y a la vez poder vivir en un sitio económico.

Félix Esteban