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Cómo la IA y los influencers virtuales están invadiendo YouTube y las redes sociales

Algunos creadores y empresas están aumentando su audiencia mediante la creación de identidades virtuales completamente nuevas. Se presentan como avatares digitales o influencers virtuales generados por IA.

Estos influencers de IA ahora se están generalizando, según un informe de abril de The Influencer Marketing Factory.

El informe ha encontrado que el 53% de los participantes sigue al menos a un influencer virtual y el 22% está algo familiarizado con estos creadores.

La compañía ha encuestado a 1.000 personas en Estados Unidos de entre 16 y 54 años sobre el estado de los influencers virtuales en las redes sociales en 2024.

El informe se produce en un momento en que influencers de IA como Lil Miquela (2,6 millones de seguidores en Instagram) y Magazine Luiza (6,9 millones de seguidores en Instagram) han ido ganando popularidad en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok. Lil Miquela, por ejemplo, fue creada por la startup de tecnología y entretenimiento Brud y ha trabajado con marcas como Prada y Samsung.

El 49% de los participantes han admitido seguir a un influencer virtual por la curiosidad que le genera este tipo de tecnología y la creatividad que hay detrás por parte de los creadores, mientras que el 36% admite que sigue a estos creadores por entretenimiento.

Aparte de esas razones, los participantes también siguen a influencers virtuales para conocer nuevos productos y servicios, y escapar de la realidad.

Si bien estos influencers están alcanzando niveles de éxito generalizados, la transparencia sigue siendo importante. Alrededor del 36% de los participantes en el informe The Influencer Marketing Factory prefieren que los influencers virtuales revelen su naturaleza artificial en algún apartado online, como su biografía en las redes sociales.

Y, aunque un número significativo de participantes sigue o conoce a influencers virtuales, otros han optado por no hacerlo.

La razón número uno por la que los participantes han decidido no seguir a un influencer de IA es la falta de interés en su contenido. Otros encuestados dicen que prefieren las relaciones reales y han expresado escepticismo sobre los influencers virtuales.

Aquí hay otras tres conclusiones del informe sobre el aumento de los influencers virtuales:

  • ¿Dónde siguen los fans a los influencers virtuales? Según el informe, YouTube, donde los influencers virtuales son conocidos como V-Tubers, es la principal plataforma para los influencers de IA, y el 59% de los participantes ha respondido que siguen a estos creadores allí.

TikTok se queda en segundo lugar, con un 56%, según el estudio.

Muy de cerca está Instagram con un 51% y Twitch con un 18%.

  • La Generación Z y los millennials tienen más probabilidades de seguir a influencers de IA en TikTok. Los resultados varían según la edad, con el 63% de los participantes entre 18 y 34 años, eligiendo TikTok como su plataforma principal para seguir a un influencer virtual.

Los encuestados de entre 35 y 54 años han señalado a YouTube como su primera opción.

Aun así, la nueva encuesta ha encontrado que los influencers virtuales promocionan algunos productos mejor que otros. Por ejemplo, el 34% de los participantes ha respondido que los influencers virtuales son los que mejor promocionan la tecnología y los gadgets, y el 29% cree que lo mejor venden es la moda.

Sin embargo, el 71% de los encuestados afirma no haber realizado nunca una compra influenciados por un influencer virtual.

Amanda Perelli, Alba Pinilla