Vallebro Comunicación

Revista de Internet

Internet

Opera añade la inteligencia artificial de Gemini a su navegador web

Opera ha reforzado su estrategia de inteligencia artificial con la ayuda de Google. La empresa noruega firmó un acuerdo con el gigante tecnológico para integrar a Gemini en su navegador. Los modelos de lenguaje potenciarán a Aria, el asistente inteligente que se ofrece desde hace un año en todas las versiones del navegador.

Aria puede responder preguntas, buscar información en la web, escribir textos o sintetizar contenido con la ayuda de modelos LLM de OpenAI y Google. A diferencia de Bing o Copilot, que se basan en ChatGPT, la inteligencia artificial de Opera no depende de un solo modelo de lenguaje. De acuerdo con la compañía, el motor Composer AI procesa la intención del usuario y puede decidir qué modelo usar para cada tarea.

Al igual que otras empresas, Opera se subió al tren de la IA con un asistente que promete resolvernos la vida al navegar en internet. La ventaja de Aria frente a Copilot o ChatGPT es que se integra a la barra lateral y puedes invocarla con un simple atajo de teclado. Opera afirma que los usuarios no están limitados a un conjunto de datos antiguo, como en GPT-4, ya que la IA se conecta a la web y ofrece respuestas inmediatas.

«El modelo Gemini de Google es un LLM moderno, potente y fácil de usar que es el modelo más capaz de la empresa hasta el momento. Gracias a esta integración, Opera ahora podrá proporcionar a sus usuarios la información más actualizada con un alto rendimiento», mencionó la compañía en una publicación en su blog.

Opera ya puede generar o reconocer imágenes gracias a Google

Con la llegada de Gemini, Opera ofrecerá nuevas funciones en su asistente. Aria podrá leer las respuestas en forma conversacional, gracias al modelo de conversión de texto a audio de Google. Los usuarios podrán activar esta característica con solo presionar el ícono de altavoz en la ventana de chat o utilizando los atajos de teclado Ctrl + / o Cmd + /.

En un anuncio por separado, Opera implementó la comprensión de imágenes en Aria. Esta función de inteligencia artificial permitirá subir imágenes en la ventana de chat para hacer preguntas sobre ellas. El modelo no solo acepta fotografías que descargas de la web, sino también bosquejos, notas escritas a mano e incluso ecuaciones matemáticas.

Opera ya había desplegado una opción para generar imágenes en Aria, por lo que la nueva función de comprensión permitirá combinarlas para potenciar la creatividad.

Las características impulsadas por Gemini estarán disponibles en todas las versiones de Opera. Entre ellas se incluyen las aplicaciones para iOS y Android, así como Opera GX, el navegador para juegos. La comprensión y generación de imágenes solo está disponible en Opera One para desarrolladores.